Este hecho es un hito más en la agenda de cooperación tributaria internacional entre los dos países, que muestra a ambos gobiernos en muy buena sintonía cuando se trata esta agenda, ya sea en el ámbito del Global Forum de OCDE, en el G20 y en otros foros especializados.
El lunes 5 de diciembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, firmaron en Buenos Aires un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria, el cual permitirá a las autoridades fiscales de ambos países tener acceso a información que resultará un instrumento de vital importancia para detectar e impedir maniobras de evasión de sus residentes en perjuicio del fisco.
Esta profundización en la cooperación bilateral no es casual sino que es el resultado de gestiones que el ministro Massa ha liderado de modo directo desde su primera vista a Washington a principios de septiembre de este año, y que han contado con la colaboración y la buena receptividad de las autoridades del gobierno estadounidense, en particular, en el Departamento del Tesoro, con el apoyo de ambas embajadas.
Este hecho es un hito más en la agenda de cooperación tributaria internacional entre los dos países, que muestra a ambos gobiernos en muy buena sintonía cuando se trata esta agenda, ya sea en el ámbito del Global Forum de OCDE, en el G20 y en otros foros especializados.
Dadas las difíciles circunstancias por las que atraviesa la economía mundial, afectada por la pandemia y por el impacto de una guerra, se requiere más aún que en cualquier otro tiempo que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales (fair share en la versión en Inglés).
“Con la firma junto a Marc Stanley, embajador de Estados Unidos, de un acuerdo para el intercambio automático de información fiscal, dimos un gran paso en materia tributaria que nos permitirá conocer el estado de las cuentas que los ciudadanos argentinos tienen en su país”, señaló el ministro Massa.
“Acceder a esta información es un acto de justicia tributaria, porque al detectar evasores fiscales podremos reducir la carga impositiva sobre todos los que día a día cumplen sus obligaciones”, señaló el titular del Palacio de Hacienda. Asimismo, Massa afirmó que “planteamos desde el día uno al orden fiscal como un principio rector de nuestra política económica para el buen funcionamiento del Estado, pero es imposible alcanzarlo si quienes se benefician con actividades en nuestro país no pagan lo que les corresponde”.
Como complemento de este entendimiento, el Gobierno enviará al Congreso para su tratamiento un proyecto que “promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen”, señaló el ministro Massa durante la presentación del acuerdo en el Centro Cultural Kirchner.