Los recientes ataques del presidente Javier Milei contra el sistema educativo tuvieron respuesta desde la comunidad universitaria. En su discurso del miércoles en el Foro Económico Internacional de las Américas, Milei aseguró que «la educación pública ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente» y que son «nefastos» los autores que se leen en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. La dirección de la carrera de Economía de esa institución calificó como falsas las afirmaciones del Presidente.
En una declaracióntitulada «La Carrera de Economía de la UBA frente a las falaces afirmaciones del Presidente de la Nación», los académicos cuestionaron la «total liviandad» con la que Milei hizo alusión a su plan de estudios, al resaltar que «la currícula y los contenidos, la bibliografía que se utiliza y los métodos de enseñanza de la carrera de Economía de la UBA son muy similares a los que se dictan e imparten en las principales universidades del planeta«.
El texto, que confrontó en forma directa con los planteos del jefe de Estado, lleva la firma del director de la carrera, Sebastián Katz; su vicedirectora, Jimena Ferraro; el director del Departamento de Economía, Javier Curcio; y el director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), Andrés López. En sus redes sociales, López añadió que «cualquiera puede entrar a ver los programas y la bibliografía y verá que es una tontería lo que dice pero sé que a él y sus trolls no les importa la verdad», apuntó.
En relación con los autores de la llamada «Escuela austríaca», a la que dice adscribir Milei y que a su juicio son ignorados en los cursos de la carrera, los firmantes señalaron que su abordaje está garantizado en la materia Historia del Pensamiento Económico, que «compone el plan obligatorio de la licenciatura«. Además, remarcaron la existencia de «una asignatura optativa dedicada exclusivamente al tema con una larga tradición en nuestra casa de altos estudios».
Acerca de la agresión del Presidente a la educación pública en general y a la licenciatura de Economía de la UBA en particular, la carrera «quiere hacer saber que responderá a estos ataques injustificados», y se preguntó: «¿Se trata de meros prejuicios, de fanatismo ideológico, de pura ignorancia? ¿O es más bien una actitud que tiene que ser leída en el marco más general del ataque de la actual administración a todas las actividades que se desarrollan en el ámbito de las instituciones del sistema de investigación y enseñanza universitaria?».
Fuente: Página 12