Lo informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien señaló que el hombre se encontraba en «la última etapa para consumar un atentado». «Frustramos sus planes antes de que pudiera causar daño», destacó.
El Gobierno anunció que detuvo a una persona vinculada con la organización terrorista Estado Islámico que se encontraba en «la última etapa» de los preparativos «para consumar un atentado» y, además, pretendía «reclutar a jóvenes argentinos que fueran carne de cañón».
Así lo anunció este martes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien destacó que su cartera realizó un trabajo de investigación y seguimiento que se extendió por «más de nueve meses, tanto por las redes como de manera presencial». Un «agente digital encubierto» fue quien consiguió «confesiones directas» del imputado.
La funcionaria identificó al hombre como David Nazareno Ávilla, quien usaba el sobrenombre «Naza» en distintos grupos radicalizados de los que participaba en Telegram, TikTok e Instagram. «Utilizaba mensajes cifrados para difundir la ideología del odio e intentar reclutar a jóvenes argentinos que fueron carne de cañón», sostuvo.
«Esta investigación reveló elementos alarmantes: propaganda yihadista, manuales para la fabricación de explosivos, mensajes antisemitas y conexiones con redes internacionales de radicalización», detalló. El detenido vivía en General Roca y «trabajaba en una mensajería que le permitía moverse para elegir blancos».
«Ya estaba en una etapa muy avanzada, lo que los grupos terroristas llaman ‘encomendarse’ para obtener una misión, la última etapa para consumar un atentado. Había solicitado ya las instrucciones y su fin era la caracterización del Gobierno nacional como un gobierno sionista», explicó Bullrich.
Sin embargo, destacó que «frustramos sus planes antes de que pudiera causar daño». «Decidimos, antes de que tuvieran los blancos, abortar la operación y detener a la persona», sostuvo, y añadió que «seguramente le caerá el peso de la Ley Antiterrorista».
«Este es un Gobierno que protege con claridad y convicción la vida de los argentinos, por eso este operativo se llama Operativo Vida. Hemos demostrado que estamos de pie, que podemos seguir y rastrear amenazas, trabajar pidiéndole ayuda al FBI y con una fuerza capacitada en extremo como es la Prefectura, con la información conseguida por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal», remarcó la ministra.
«Este es no solo un triunfo operativo del Gobierno, es un mensaje claro: en Argentina, la ley y el orden prevalecen y estamos atentos, vigilando todos y cada uno de los pasos que pueden dar quienes quieren atentar contra la vida de los argentinos. No hay lugar en nuestra Nación para estas prácticas asesinas», subrayó.
Fuente: c5n.com