El gobierno dio respuestas sobre el rol del asesor al que Javier Milei considera uno de los integrantes del “triángulo de hierro”.
El Gobierno explicó cuáles son las funciones de Santiago Caputo en la gestión libertaria a través del Informe de Gestión que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defenderá este miércoles en la Cámara de Diputados. Según la respuesta oficial, el “asesor estrella” de Javier Milei está contratado en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia y cobra 3750 Unidades Retributivas, que equivalen a $2.563.312,50 por mes.
La pregunta fue formulada por el bloque de Unión por la Patria: se consultó el rol del asesor, cuál es la remuneración que percibe por sus tareas, si el Estado lo contrató de manera directa o indirecta, cuáles son sus funciones en proceso y si participó en la reorganización de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
La Casa Rosada solo respondió qué hace Caputo todos los días en Casa Rosada, pero no dio detalles sobre su responsabilidad en el proceso de reformulación de la Secretaría de Inteligencia.
Según el informe, Caputo es un consultor tipo II que lidera proyectos de consultoría en el campo profesional específico, planifica y ejecuta actividades de consultoría en el campo profesional especializado y arma propuestas estratégicas con contenido teórico y práctico para la obtención de resultados. Además, se explica que crea planes de trabajo “que contenga entregables para la consecución exitosa del objetivo” y diseña indicadores para la medición de avances del proyecto. Por último, el Gobierno aseguró que Caputo asesora en temáticas de su especialidad y genera mecanismos para transferir conocimientos.
El asesor estrella estuvo en el ojo de la tormenta hace unos días, cuando se vio envuelto en derrotas por el rechazo del DNU del Gobierno para los fondos reservados de la SIDE, el escándalo que desató la diputada Lourdes Arrieta al compartir supuestos chats que denotan la organización para la visita de represores y la aprobación de la reforma jubilatoria que finalmente vetó Milei.
En este contexto, el senador Francisco Paoltroni criticó a Caputo por querer acallar sus críticas por el pliego del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema y el expresidente Mauricio Macri cuestionó el rol del asesor. “Esa gente no entiende nada”, dijo el Presidente sobre uno de sus íntimos ante la prensa.
“Soy amigo de Santiago y lo considero parte del triángulo de hierro, constituido por mi hermana (Karina Milei), por él y por mí”, declaró Milei en diálogo con LN+. También remarcó que lo están utilizando para “crear la figura del monje negro” y golpear de manera indirecta su figura.