La Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Banda brindó información con el objetivo de prevenir las intoxicaciones con monóxido de carbono, las cuales se tornan más frecuentes en épocas de bajas temperaturas.
El personal explicó que el monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales, ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno; provocando la reducción de capacidad para transportar el oxígeno en la sangre y evitando que las células puedan utilizar el mismo. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón, puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.
El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono como el gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos, etc; en un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente. La insuficiente ventilación es un factor siempre presente en las intoxicaciones con monóxido de carbono.
Este produce síntomas como: dolor de cabeza, mareos, somnolencia, debilidad, cansancio, náuseas/vómitos, pérdida del conocimiento y/o convulsiones, palpitaciones, dolor de pecho y paro cardiorrespiratorio.
En caso de presentar algunos signos de intoxicación, se recomienda: abrir puertas y ventanas para ventilar, retirarse o retirar a la víctima del lugar contaminado para respirar aire fresco; llevar a la víctima rápidamente al Hospital o al Centro de salud más cercano aunque haya recuperado el conocimiento y allí informar al personal sobre el antecedente de exposición a gases de combustión.