Sobre la situación actual del dengue y el Covid en el país y el mundo, brindó su mirada la Dra. Marta Cohen, reconocida patóloga pediátrica.
En un escenario epidemiológico donde parecía que se había puesto en un tercer plano la cuestión del Covid-19 y el foco estaba más que nada en los virus estacionales, o la amenaza del dengue primordialmente, la situación parece modificarse. Es que los casos reportados de Covid-19 han aumentado en las últimas semanas, especialmente en ciudad de Buenos Aires, las provincia de Chaco, Jujuy y Tucumán. Lo que especialistas consideran que puede ser consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1, que está causando una ola a nivel mundial.
Sobre esta situación, brindó su visión la reconocida patóloga pediátrica Marta Cohen, quien expresó: “Según noticias publicadas en sitios de Inglaterra y algunos especializados, la variante de Covid JN.1 habría sido detectada a través de un caso en una persona de la provincia de Santa Cruz, el pasado 27 de diciembre. Sin embargo, esta variante está circulando sobre todo en el hemisferio norte, en Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra. En el Reino Unido aumentó un 65% desde noviembre a diciembre. La comunidad debe vacunarse más que nunca y tener en cuenta los cuidados”.
Acerca del mapa mundial con respecto a la salud aclaró que “ya no estamos en pandemia. Pero, el virus ha demostrado tener una alta prevalencia. En el último mes, en el Reino Unido se llegó a niveles de contagio similares a los de enero de 2022. Estas nuevas variantes que circulan son dos: Pirola BA.86 y JN.1”.
Los niveles de contagiosidad se pueden disminuir con la inmunización en la sociedad y los cuidados de las personas como el uso de barbijos, lavado e higiene de manos, entre otras cosas.
En cuanto a la vacunación, con la dosis de refuerzo, que tiene que darse para personas sanas menores de 60 años, se les da una vez por año, en otoño; junto con la de la gripe. Y las personas que son mayores de 60 años y tienen factores de riesgo, es recomendable que se apliquen la dosis de refuerzo por lo menos cada 6 a 8 meses. Y aseguró que la vacuna actual en Argentina ha tenido buenos resultados.