El sector de la construcción marcó la mayor caída desde mayo de 2020, cuando en el marco de la pandemia, bajó 48,5%. El peor derrumbe había sido en abril (-76,3%).
En enero de 2024 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 21,7% respecto a igual mes de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 10,2% respecto al mes anterior.
Con estos datos, queda expuesto que el sector de la construcción marcó la mayor caída desde abril mayo de 2020, cuando en el marco de la pandemia, bajó 48,5%. El peor derrumbe había sido en abril (-76,3%).
Estos datos responden, sin dudas, al recorte a la obra pública que implementó el gobierno de Javier Milei a fin de ajustar el gasto público, en el marco de su famoso «plan motosierra», como se conoce popularmente a su proyecto de recortar todos los fondos destinados a todos los sectores del Estado. Eso está frenando drásticamente el sector. Y a ese elemento se le suma la elevada inflación, que está generando un freno en toda la actividad económica.