La Cumbre Iberoamericana apoyó unánimemente la soberanía argentina sobre Malvinas

La Cumbre Iberoamericana apoyó unánimemente la soberanía argentina sobre Malvinas

El presidente Alberto Fernández agradeció a todos los miembros de la Cumbre por el ferviente respaldo en esta importantísima disputa para la historia del país.

   

Este sábado se llevó a cabo la primera jornada de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana. En ella, el Gobierno argentino obtuvo el apoyo unánime de los jefes de Estado y de Gobierno para su pedido de reinicio de negociaciones con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

Durante el encuentro, los participantes reafirmaron la necesidad de que los gobiernos de Argentina y Reino Unido «reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes«.

En el comunicado especial también se recordaron «los llamamientos de la comunidad internacional a abstenerse a adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales en la situación de las Islas Malvinas«, de conformidad con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU, además de señalar el refuerzo de la presencia militar en el área de disputa que, al tiempo que vulnera esta Resolución, «resulta incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia territorial» entre los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En su discurso de clausura de la Cumbre Iberoamericana, el presidente Alberto Fernández agradeció el ferviente apoyo que los mandatarios presentes le brindaron y el respaldo al llamado de reanudar los intercambios diplomáticos.

Compartir