La Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Municipalidad de La Banda, lanzó en las instalaciones del Gimnasio Municipal, el Ciclo de Capacitación Continúa en Discapacidad».
El evento que se realizó el pasado sábado de 8:30 a 12 y la disertación estuvo a cargo de la Dra. Silvia Botta; de la enfermera profesional, Ramona Orellana y de los educadores de la Salud, dependientes de la Dirección de Políticas Sanitarias de la comuna bandeña.
En la oportunidad, estuvo presente el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Matías Nediani y la directora de Discapacidad, Alejandra Nallar.
Durante el encuentro los participantes, contaron con la asistencia de intérpretes en lenguaje de señas y un desayuno en el que se incluía un menú sin TAC, por parte de Aceband.
Sobre el inicio de la capacitación, la directora Nallar, manifestó: «Está es nuestra primera jornada de formación de este ciclo, la cual tiene que ver con los primeros auxilios en discapacidad».
«Me parece muy importante abordar las diferentes temáticas, en las diferentes áreas que involucran a las personas con discapacidad; como así también, poder brindarle al ciudadano, a los docentes y a las personas que están continuamente con personas con discapacidad, la formación necesaria para poder abordar situaciones de emergencia y poder prevenir estas situaciones, especialmente ahora, en el invierno, donde se incrementan las situaciones de asfixia por monóxido de carbono, de atragantamientos en determinados casos, pero todo desde una mirada que implica la discapacidad, que muchas veces tienen otros cuidados. La prevención nos parece un ámbito muy importante y debemos poder abordarlo, por eso estamos aquí hoy».
«Agradecemos mucho a los participantes que han asistido a pesar del frío y poder dar continuidad a este ciclo con las demás temáticas en las siguientes jornadas; siendo la próxima, el día 30 de junio, abordando los aspectos clínicos de la discapacidad, para seguir con el área educacional y finalmente poder terminar con lo que implica la vida adulta de las personas con discapacidad y la importancia de poder contemplar una vida independiente».
En cuanto a la inclusión, Nallar explicó: «Queremos destacar la participación de nuestros intérpretes en lengua de señas para dar acceso y facilidad de información a las personas con audición disminuida o bien con hipoacusia, para que ellos también puedan participar y adquirir estos conocimientos».
«Como Dirección de Discapacidad, contemplamos a toda la población y especialmente a las minorías así que también, en ese sentido contamos con la posibilidad de tener acceso a un menú para las personas con celiaquía. Generalmente, estas personas tienen dificultades en el área de lo social a poder tener el libre acceso a la elección de sus comidas, contemplando y pensando en ellos hemos decidido implementar un área en el que ellos puedan tener su desayuno», finalizó Nallar.