Directivos de la minera se reunieron con representantes de los gobiernos de Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, y Catamarca.
Así se desprendió de la reunión que mantuvo el Gobernador Alfredo Cornejo junto a sus pares de la Mesa del Cobre, con las autoridades de la compañía que ya desarrolla la actividad en América Latina.
Continuando con las actividades programadas por la comitiva argentina en la London Metal Exchange Week 2024 (LME Week), el Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, mantuvieron una reunión con las autoridades de Anglo American, empresa minera líder a nivel mundial enfocada en cobre y en la transición energética.
En el encuentro, también participaron los mandatarios de las provincias que componen la denominada Mesa del Cobre (Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, y Catamarca) y la secretaría Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, María Judith Jiménez.
Desde la compañía, con sede en Londres, estuvieron presentes el CEO de Anglo American Chile, Patricio Hidalgo; la asesora de Gobierno para las Américas, María Dolores Vallenilla, y el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente, Juan Pablo Schaeffer. Los representantes comentaron que también están apostando a fertilizantes para catalizar y canalizar los procesos en Brasil, donde además poseen una producción de hierro de alta calidad y también una de níquel.
Además, aseguraron que la compañía cuenta con un activo en Perú que produce 320 mil toneladas de cobre al año, mientras que en Chile trabajan en dos que son considerados los más grandes del mundo. Remarcaron que Anglo American estuvo explorando en Argentina varios años y en este encuentro se mostraron interesados en crecer y, por ende, afirmaron que están abiertos a explorar nuevos lugares.
Luego surgió el tema de la licencia social en las provincias de nuestro país, y los empresarios señalaron que las que están comenzando con las actividades mineras “tienen ventaja, ya que no es lo mismo nacer que transformarse”. Tal es el caso de Mendoza. Ante esto, los gobernadores presentes respondieron que los procesos en la Argentina han cambiado y se han acelerado. Además, les explicaron que cuentan con licencia social para el desarrollo de la actividad.
Es más, Cornejo detalló todas las reformas realizadas en nuestra provincia, como la modificación de la Ley de Ministerios, el Código de Procedimiento Minero y el desarrollo de Malargüe Distrito Minero Occidental.
“Cambiamos la Ley de Ministerios en diciembre del 2023 y esto nos permitió contar con un estándar ambiental alto y, además, una simplificación en los trámites”, explicó el mandatario mendocino, y remarcó que esta norma unificó minería y ambiente en una misma cartera, con lo cual no hay ninguna superposición de roles y conviven en una misma dirección.
Contexto nacional argentino
Por su parte, el secretario de Finanzas de la Argentina, Pablo Quirno, aseguró que desde el Gobierno nacional buscan un orden macro sostenible en el país, con el objetivo de garantizar la estabilidad y seguridad jurídica como un aspecto fundamental para atraer inversiones. Así, mencionó: “Nosotros tenemos de alguna manera una gran responsabilidad en que ese orden macro se mantenga en el tiempo a través de nuestras políticas”.
“El programa que estamos llevando a nivel nacional busca el disciplinamiento de los números fiscales”, detalló, y añadió que “muchas de las provincias tienen sus números en orden y con superávit”. En este sentido, aseguró que desde el Gobierno nacional señalan que, al sumarse a esta situación, lograrán potenciar el recurso, en referencia al RIGI.
Además, el funcionario afirmó que la situación fiscal está mejorando, lo que genera interés de compañías mineras internacionales en el país. Así, puso en valor que las provincias que están participando en la jornada en Londres están adheridas al programa.
Quirno agregó que, al analizar la situación, se destaca el interés de las compañías mineras internacionales en profundizar sus inversiones y que están mirando a la Argentina con mucho interés.