“La fecha del GP de Argentina es muy probable que se haga el 23 de marzo»

“La fecha del GP de Argentina es muy probable que se haga el 23 de marzo»

El promotor de la competencia, anunció a los medios la vuelta oficial de la fecha del Gran Premio de Argentina del MotoGP para 2025. Se volverá a estuchar el rugir de las motos de alta competencia desde Las Termas para el mundo.

Después de la sorpresiva suspensión de este año, el empresario Orly Terranova, anunció que el MotoGP se volverá a correr en Argentina país en 2025 en el Autódromo de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero. De esta manera, el país volverá a tener un lugar en el calendario del Mundial de Motociclismo “Resolvimos hacer el esfuerzo, Dorna (organizadora del Mundial, cuyo 86% de las acciones fueron adquiridas por Liberty Media “dueña” de la F-1), la gobernación de Santiago del Estero y nuestro grupo empresario OSD.

Además de la gravitación deportiva en el mundo, resultará muy importante hacer el GP argentino de MotoGP, como una forma de paliar la situación económica y social que se ha dado en Termas y la provincia dadas las graves pérdidas originadas al no realizarlo este año, cuando no tuvimos respuestas algunas pese a que fueron reiteradas las intenciones de conversar con el nuevo Gobierno nacional, para transmitirles las inquietudes y planes de la organización”, señaló Terranova.

Si bien el calendario del campeonato del mundo aún no ha sido oficializado, según Orly Terranova “la fecha del GP de Argentina es muy probable que se haga el 23 de marzo, luego de Portugal”

En cuanto a los pasos que se dieron para que el GP vuelva a la Argentina; el empresario explicó que “en el grupo continuamos trabajando de la forma que siempre nos ha caracterizado, en silencio y profundamente. No somos de salir a hablar sin tener temas acordados y cerrados, y así lo hemos venido haciendo junto a la gobernación de Santiago del Estero. Nosotros no hablamos, trabajamos.”

Uno de los temas que Terranova aclaró tiene que ver con las entradas adquiridas por aficionados argentinos y países vecinos para la frustrada edición 2024: “Serán válidas las adquiridas y no devueltas. En ese caso, al volver a comprarlas, será entregado un voucher con un descuento de 15% sobre los precios actualizados, debido a todo lo que ha venido sucediendo en el país. De todas formas será la carrera del Mundial más barata en dólares”.

Se estima que el 30% de las entradas vendidas para la carrera cancelada fueron conservadas por aficionados, hinchas y entusiastas.

Con el Gran Premio de MotoGP, que debió realizarse a principios de año, y va a tener lugares el año entrante, quedará completado el contrato trianual convenido con Dorna.

“Luego comenzaremos a conversar para 2026, en ese caso la prioridad la tendrá Santiago del Estero que nos respaldó desde la primera edición, organizada en conjunto. Si ocurriese que desistiera o no pudiera acompañarnos como hasta ahora, existe la posibilidad que el Gran Premio de Argentina se corra en el Autódromo de Buenos Aires”, aclaró Terranova.

“Habrá que ver. Tanto la situación en Santiago del Estero como la del país es durísima. En la provincia la no realización de la carrera este año, originó un grave perjuicio, fue monstruoso para la provincia; para el sector del turismo, hoteles, comercios, etc. Hacerla el año que viene, será de alguna manera un paliativo para la grave situación que como en todo el país, en Santiago también se vive”, agregó.

En ese sentido, detalló que “una vez concluida la fecha de 2025, nos sentaremos a conversar nuevamente con Carmelo Ezpeleta (de prolongada trayectoria como conductor de Dorna). La opción es seguir en Termas, pero bueno habrá que ver; no hay que olvidar que el año que viene hay elecciones, se verá. Termas seguirá siendo factible, y a su vez la alternativa de correr en Buenos Aires también. Sería correr en el Autódromo de Buenos Aires; algunos contactos ante esa eventualidad hemos tenido.

Respecto a las condiciones en las que se encuentra el autódromo porteño para que se corra el MotoGP, el empresario expresó lo siguiente: “Es conocido el proyecto del gobierno de CABA para impulsar la zona sur de la ciudad, con obras para la gente, zonas comerciales, para instalar establecimientos educativos, entre otras. Y ese proyecto también abarca al autódromo. Ahí se han venido haciendo algunas obras, pero bueno, si Buenos Aires resultara elegida sede del Gran Premio de Argentina de MotoGP, sin dudas, habrá trabajo por hacer para mejorar instalaciones, la pista, comunicaciones, sistemas. Sí, a la pista, llegado el caso de que se corriera allá, habrá que repavimentar. ¿Quién se encargaría?, estimo que AUSA.”

También Terranova se refirió a los motivos que llevaron a que se cancelara este año el MotoGP: “La carrera en 2024 no se hizo porque no tuvimos respuestas a preguntas hechas de nuestra parte al gobierno nacional. Nunca se pusieron en contacto con nosotros, entonces tuve que comunicar a Dorna la imposibilidad de llevar adelante la fecha. Además estuvo por otro lado la grave situación económica-social en el país, que se sigue padeciendo. Básicamente el apoyo apuntaba a cuestiones de logística, un área de mucha importancia para concretar un evento mundial de semejante envergadura.”

Compartir