La 14º edición de la Feria Provincial del Libro de Santiago del Estero se consolidó como uno de los eventos culturales más importantes de la provincia, tanto por su diversidad de actividades, como así también por el compromiso institucional de promover la lectura y el acceso al conocimiento.
En un contexto donde las dificultades económicas y sociales imponen grandes desafíos, las políticas culturales activas son fundamentales para mantener vivo este espacio de encuentro, tal como lo expresó el subsecretario de Cultura de la provincia, Juan Leguizamón, en una entrevista donde destacó el esfuerzo conjunto de diversas áreas gubernamentales y la importancia de esta feria para la comunidad.
En sus declaraciones, se refirió a la continuidad del evento: “Muy contentos con esta edición número 14 de la Feria Provincial del Libro. Son momentos difíciles, pero con la decisión y las políticas activas en cultura del Gobernador Gerardo Zamora, podemos sostener en la agenda cultural y en la provincia en general, muchas actividades que siempre hemos venido haciendo, por eso mismo, como una política de Estado”.
Además, hizo hincapié en el trabajo coordinado de las instituciones que hacen posible la realización de la feria: “Estamos muy contentos por eso, porque tenemos una nueva edición de la Feria del Libro con todas las áreas trabajando en conjunto en general, el Ministerio de Educación con un gran trabajo, gran motor también de la actividad, con todas las áreas de factura de gabinete, y con un convenio que se ha renovado con la Fundación El Libro. Así que muy contentos de poder sostener en su dimensión y como debe hacerse una feria que para nosotros es un espacio de encuentro, de reflexión, de aprendizaje, de diálogo, que hace falta tanto hoy”.
En este marco, uno de los aspectos más celebrados por Leguizamón fue el impacto del “chequelibro”, una iniciativa en colaboración con la Fundación El Libro, que facilita el acceso a material bibliográfico para estudiantes y docentes: “Gracias a la actividad de la Fundación El Libro, el chequelibro es una modalidad que tiene un trabajo especialmente dedicado a las instituciones educativas que se inscribieron por vía de formularios online, con sus alumnos, sus docentes, con varios directivos, y vinieron a retirar los libros que prácticamente están todos cubiertos, así que una gran alegría, porque eso está dinamizando mucho el acceso al libro”.
El subsecretario también explicó el mecanismo detrás de este proceso, destacando la organización y coordinación necesarias para que cada institución educativa pudiera beneficiarse del programa: “Tienen una inscripción online, se hace una planilla, y todos vienen presencialmente a la feria a poder retirar. Docentes a cargo, la institución educativa, de distintos niveles, tienen el listado de los alumnos ya incorporado en el formulario”.
Uno de los ejes principales de la feria es la activa participación de los jóvenes, quienes, según Leguizamón, son el alma del evento, tanto por su entusiasmo por la lectura como por su papel en las distintas actividades que se desarrollan: “Los jóvenes son parte fundamental de la feria, los estudiantes, todos los que tienen la vocación de leer, y los que quieren iniciarse en la lectura, y de entrar a descubrir libros de literatura, de ciencias, de conocimiento en general. Están los jóvenes con mucha actividad, muchos talleres, la participación especial de invitados que tenemos con la Fundación El Libro, como los booktubers, por ejemplo, que son jóvenes que se dedican a leer y a recomendar libros en las redes”.
En esta edición de la Feria del Libro, la presencia de figuras reconocidas a nivel nacional e internacional enriqueció aún más la oferta cultural, con presentaciones de autores consagrados y especialistas en diversas áreas del saber: “Invitados de primera línea, como Sylvia Iparraguirre, que hizo el discurso inaugural, y ahora va a presentar su libro en la feria. Bueno, Alejandro Grimson, Fabián Casas, un escritor número uno de la literatura contemporánea argentina, reconocido en muchos países. Además, Bettina González, Daniela Lopilato, en el área de nutrición, Celeste Cid, actriz, y va a presentar su libro”.
Además de la literatura, Leguizamón destacó la presencia de otras ramas del conocimiento: “Es una feria donde está la literatura, pero también están las otras ciencias, los distintos ámbitos del saber: la historia, la filosofía, la sociología”.
El lema de este año, “Los libros crean futuro”, fue retomado por Sylvia Iparraguirre en su discurso inaugural, y Leguizamón hizo hincapié en el valor de esta afirmación, subrayando cómo la lectura puede ser un factor transformador tanto a nivel individual como colectivo: “’Los libros crean futuro’, es un lema que, por suerte, Sylvia Iparraguirre en su discurso lo tomó como inspiración, porque justamente para ella, y como modelo para los lectores, le creó un futuro, poder acercarse a los libros, a la lectura, y lo importante que es, que, en los ámbitos familiares, en la comunidad, circulen los libros y se dediquen a leer, porque eso enseña a los demás, es como un ejemplo. Y realmente, sí, los libros crean futuro, crean capacidad de escucha, de diálogo, de abrir la mente a otros imaginarios, a otras situaciones, que realmente nos hace falta para un poco saber lo que es vivir en comunidad y en comunidad con otros”, finalizó.