El gobernador de La Rioja expresó su «apoyo y solidaridad» al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por «los ataques desmedidos» de Milei.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su “apoyo y solidaridad” al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por “los ataques desmedidos” del presidente Javier Milei y cuestionó al Gobierno nacional por seguir “tomando de rehén al pueblo para tomar venganza con quienes no comparten sus ideas”, tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.
“Quiero expresar mi apoyo al gobernador y mi solidaridad con el pueblo bonaerense que, al igual que muchos gobernadores está sufriendo los ataques desmedidos del presidente de la Nación“, sostuvo Quintela en las últimas horas desde su cuenta personal de X (exTwitter).
En esta línea, el gobernador riojano opinó que el Gobierno nacional “sigue tomando de rehén al pueblo para tomar venganza con quienes no comparten sus ideas” y aseguró que se trata de una actitud “absolutamente repudiable”.
“La gente no puede seguir sufriendo los caprichos del poder central y sus intereses personales, exigimos respeto por un país con bases federales“, concluyó.
El Gobierno nacional dispuso ayer la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires (PBA) que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández, por lo que el gobernador Axel Kicillof anunció que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para conseguir la devolución de esos recursos.
El Fondo de Fortalecimiento destinaba a la provincia de Buenos Aires un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.
En una conferencia de prensa realizada ayer por tarde en la ciudad de La Plata, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, calificó la medida como “intempestiva y arbitraria” y reveló que instruyó al Fiscal de Estado provincial “para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y que cautelarmente restituyan los fondos que nos sacaron”.
“Es un hecho de tal gravedad que hemos recibido acompañamientos de todas las fuerzas políticas de la PBA y de gobernadores del resto del país. El Gobierno nacional se roba los recursos de las provincias, que no son de un gobierno sino del pueblo”, agregó el mandatario.
La medida del Gobierno nacional, publicada ayer en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, se justificó debido que aquella decisión adoptada durante la pandemia “afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas”.