La industria cervecera, a favor del Alcohol Cero al volante: creen que la ley no bajará el consumo

La industria cervecera, a favor del Alcohol Cero al volante: creen que la ley no bajará el consumo

Se basan en el caso de Uruguay, donde el consumo de alcohol no se redujo con la tolerancia cero al volante.

   

Adiferencia de lo que la mayoría hubiera imaginado, la industria cervecera argentina se manifestó a favor del proyecto de ley de Alcohol Cero al volante, ya que consideran que reducirá la cantidad de siniestros viales sin perjudicar su actividad.

“Seguimos muy de cerca el caso Uruguay y podemos afirmar que con la ley de tolerancia cero no bajó el consumo de alcohol y se redujeron muchísimo los siniestros viales fatales”, señaló el director de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, Juan Mitjans.

Por su parte, la jefa de Asuntos Corporativos de CCU Argentina, Inés Lavalle Cobo, sostuvo: “Los privados queremos sumarnos al cambio cultural que necesitamos los argentinos por un tránsito más seguro”.

Mitjans, Lavalle Cobo y el director ejecutivo de Cerveceros Argentinos, Alejandro Berlingeri, se reunieron con Pablo Martínez Carignano, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el organismo que impulsó este proyecto de ley.

No queremos una ley seca en el país. Solamente queremos que quien vaya a manejar un vehículo no haya tomado bebidas alcohólicas antes”, aclaró Martínez Carignano.

Alcohol Cero: qué propone el proyecto de ley

El Proyecto de Ley de Alcohol Cero propone prohibir a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. Ya entró a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y este año podría ser tratado en ambas cámaras.

Recientemente se pronunciaron a favor de la iniciativa la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Agencia pretende imitar la medida que ya rige en otros países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay. En este último, dice Carignano, bajó un 30 por ciento la cantidad de siniestros viales graves desde que se estableció la tolerancia cero.

Los especialistas aseguran que hay varios efectos adversos que el alcohol produce al volante, pero los que mayor alerta generan son cuatro:

  • Pérdida de la noción de peligro
  • Visión borrosa
  • Mayor tiempo de reacción
  • Movimientos lentos

Desde la ANSV explican que el alcohol en sangre “produce una depresión del sistema nervioso central, lo que deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído) y modifica el comportamiento del individuo”.

A su vez, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) realizó una serie de pruebas y concluyó que “incluso por debajo del límite legal se producen alteraciones de consideración, tanto en la precisión de las maniobras como en los tiempos de reacción”.

Provincias y ciudades con Alcohol cero

“En las provincias donde rige el alcohol cero la cantidad de alcoholemias positivas se redujeron sistemáticamente”, asegura el director ejecutivo de la ANSV. Por ahora son:

  • Tierra del Fuego
  • Córdoba
  • Salta
  • Tucumán
  • Entre Ríos
  • Jujuy
  • Río Negro
  • Santa Cruz
  • Rosario (Santa Fe)
  • Santa Fe (Capital)
  • Pueblo Esther (Santa Fe)
  • Tigre (Buenos Aires)
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
  • Bragado (Buenos Aires)
  • Posadas (Misiones)
  • Garupá (Misiones)
  • Moreno (Buenos Aires)
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