A su vez, los contratos firmados experimentaron una suba de 104% respecto al mismo período del año pasado, alcanzando un saldo de $419.763 millones a fines de septiembre.
La inversión vía leasing registró un crecimiento nominal del 49.6% entre fines de septiembre y junio último, que ajustado por inflación significó una mejora real del 34%. A su vez, los contratos firmados experimentaron una suba de 104% respecto al mismo período del año pasado, alcanzando un saldo de $419.763 millones a fines de septiembre, lo cual reflejó una fuerte recuperación en la demanda de inversión para la adquisición de equipos de transporte y de logística.
Nicolás Scioli, vicepresidente de Leasing Argentina, remarcó que «el fuerte crecimiento del financiamiento vía leasing representa una recuperación de la inversión en bienes de capital, lo que demuestra una creciente confianza en el rumbo económico»
En este sentido, Scioli explicó que «el financiamiento del sistema empieza a salir del corto plazo para cubrir necesidades de capital de trabajo, comenzando ahora a estirar la vida media del crédito en inversiones proyectando a futuro».
En el tercer trimestre del año, la cantidad de contratos firmados de leasing llegó a 1.966, experimentando una fuerte expansión del 104% con relación a igual trimestre del año anterior, tras haberse mantenido prácticamente estable en el segundo.
Con este nivel de financiaciones, el saldo de leasing alcanzó los $419,763 millones a fines de septiembre 2024, lo que implicó un crecimiento nominal del 49.6% con relación a junio, crecimiento que ajustado por inflación significó una mejora real del 34%.
Con esta recuperación de la industria del leasing la economía recobra una herramienta de financiamiento de mayor plazo.
El financiamiento vía Leasing registró una mora del 0.65% promedio, resultando inferior a la del sistema financiero, que se ubicó en 1.6% a fin de agosto último.
La fuerte recuperación observada en el tercer trimestre respondió a la mayor demanda de financiamiento para la adquisición de equipos de transporte y de logística, que representó casi tres cuartos del total de las operaciones del sector.
En este contexto, las operaciones de leasing generaron 8,513 puestos de trabajo y las pymes continuaron motorizando al sector, representando el 48.7% en la participación de la cartera de leasing, y ganando participación en la industria.
El saldo de cartera de leasing se destina en un 62.5% al financiamiento de la compra de equipos de transporte y logística, 18.4% a la adquisición de bienes de tecnología y telecomunicaciones, 9.5% a la adquisición de maquinaria de construcción, 3.2% a la compra de maquinaria agrícola y 4.1% a la compra de equipos industriales.
En cuanto al financiamiento a pymes, The Capita Corporation / Banco Comafi lidera el segmento con una cartera de leasing asignada a este sector de $41,689 millones, monto que representa el 20% del financiamiento otorgado a este sector, seguido por el Banco Supervielle y el BICE.
En relación al financiamiento a grandes empresas, HPE Financial Service fue la entidad líder con $68,712 millones de cartera, seguido por The Capital / Banco Comafi y el Banco Supervielle.