Tenían pedido de extradición por el ataque a los tres poderes públicos de Brasil perpetrado en 2023.
La justicia argentina ordenó la detención de 61 ciudadanos brasileños que se encuentran en Argentina y tienen pedido de extradición por el ataque a los tres poderes públicos de Brasil perpetrado en 2023.
La orden de detención fue emitida por el juez Daniel Rafecas a pedido del Superior Tribunal de Justicia de Brasil y alcanza a 61 ciudadanos brasileños, que se encuentran en Argentina y tienen «condenas con sentencia firme a penas de prisión efectiva», añadió la fuente.
El 8 de enero de 2023, miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieron el palacio presidencial, y las sedes del Congreso y la corte suprema, reclamando la intervención de las Fuerzas Armadas para deponer a Lula y denunciando un supuesto fraude en las elecciones.
La policía de Brasil detuvo a cientos de presuntos autores, financistas e incitadores de esos asaltos y el 10 de junio de este año, informó que había pedido ayuda a Argentina para localizar la posible presencia de más de 140 fugitivos del asalto en el país.
«Ya hay dos personas detenidas», dijo la fuente este viernes. «En cualquier lugar de Argentina donde sean identificados o ubicados serán detenidos y puestos a disposición del juzgado para comenzar el proceso de extradición», agregó.
En octubre, el gobierno de Javier Milei modificó su ley sobre el estatus de refugiado, para dejar de conceder ese beneficio a los extranjeros que hayan sido imputados o condenados en sus países.
Uno de ellos se trata de Joelton Gusmao de Oliveira (47), detenido en La Plata, y a quien en Brasil se le sindica ser parte del grupo de bolsonaristas que asaltó el Palacio del Planalto luego de la victoria de Luíz Inácio Lula da Silva en las últimas elecciones presidenciales. La justicia de ese país lo acusó de los delitos de intento de golpe de estado, incitación a un crimen y destrucción de la propiedad pública.