Getting your Trinity Audio player ready...
|
El lema «no hay plata» con el que Javier Milei viene machacando desde que asumió no corre para las necesidades electorales de La Libertad Avanza. El ministro del Interior, Lisandro Catalán, admitió ante la justicia que el gobierno está dispuesto a gastarse 12 mil millones de pesos para reimprimir las boletas de la provincia de Buenos Aires y sacar a José Luis Espert.
Catalán presentó un informe en respuesta al pedido de la junta electoral de provincia de Buenos Aires de cara a la audiencia que se realiza este miércoles en La Plata, donde los apoderados de LLA y el gobierno intentan convencer a la justicia que rehaga las casi 15 millones de boletas de la elección bonaerense.
El informe dice que la eventual reimpresión costaría 12.169.655.000 millones de pesos, casi 8,5 millones de dólares. El ministro dice que el gobierno «cuenta con crédito presupuestario suficiente» para afrontar ese gasto, una novedad para una gestión que viene rechazando todos los proyectos de la oposición con el argumento de que no hay plata.
Catalán habría adelantado que le darían el negocio sin licitación a las imprentas que participaron del proceso. Se haría mediante una adenda al convenio y participarían las empresas Artes Gráficas del Litoral (AGD del Grupo Clarín), la UTE de Boldt e IPESA, DP Argentina y la UTE Su Papel-Ramón Chozas.
Este medio había contado que en las imprentas afirmaban que la única forma de hacer la reimpresión es que le den el trabajo a todas las compañías que se habían repartido la licitación nacional y que la justicia debía pedirlo de inmediato porque estimaban que podrían hacerlo en diez días.

El apoderado libertario Santiago Viola
En el informe de Catalán se afirma que el proceso de reimpresión tardaría cinco días por cada lote de 3,3 millones de boletas. Con la necesidad de reimprimir 14,5 millones de boletas no daría el tiempo hasta la elección, a realizar en 18 días. Pero el representante del Correo Argentino que participa de la audiencia con la Junta Electoral sostuvo que el tiempo de reimpresión está estimado en 9 días.
El Correo también presentó un detalle del cronograma de distribución de las nuevas boletas y estimó que llegarían a repartirlas, aunque muy ajustados con los tiempos. Según la estimación de la empresa estatal, para poder distribuir a las secciones Quinta, Sexta y Séptima les deberían entregar las boletas el jueves 16. Son algo más de 2,3 millones de papeletas.
Para la Segunda y la Cuarta sección, la entrega de 1,2 millones de boletas debería concretarse el viernes 17. Para la Primera (casi 5 millones de boletas), entre el sábado 18 y el domingo 19. Para la Tercera (4,8 millones), entre el lunes 20 y el miércoles 22. Y en la Octava (600 mil boletas) podrían llegar el jueves 23.
Este cálculo no tiene en cuenta los tiempos que requiere el control de calidad de las boletas (y la eventual reimpresión si hay errores) y el armado de los famosos bolsines que se reparten a cada mesa. Ese trabajo ya se está haciendo con las boletas que tienen la cara de Espert. Es por eso que en la Justicia creen que los tiempos no dan para la reimpresión, más allá de que tampoco encuentran una justificación para acceder al pedido de LLA.
diariodesantiago.com