La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña cometió un grosero error al acusar al jefe de Gobierno porteño de mentir con el Presupuesto.»Por ignorancia o mala leche están difundiendo mentiras», salió a responder Yamil Santoro.
La legisladora porteña de La Libertad Avanza Pilar Ramírez salió a criticar al Gobierno de la Ciudad por el Presupuesto presentado por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, al querer acusarlo de que «no hubo ahorro como prometió», pero quedó expuesta como una ignorante. El propio legislador Yamil Santoro la expuso de no haber leído el proyecto completo.
«No hubo ahorro de $20 mil millones por eliminar las PASO porque desdoblaron la elección. No hubo ahorro de $300 mil millones, como prometió el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sus Aliados. El presupuesto 2025 que se aprobó es el mismo que se mandó en septiembre. ¿Y el ahorro? Nos mienten en la cara«, quiso reprochar Ramírez en cuenta de X.
Pero su publicación fue rápidamente desmentida por el legislador Yamil Santoro en un extenso posteo: «Veo que algunos miembros de La Libertad Avanza (Pilar Ramírez, Juan Fernández y otros) sea por ignorancia, mala lecha o ambas están difundiendo mentiras sobre nuestra labor legislativa en la Legislatura porteña. Te lo resumo: gracias a nosotros se bajaron $330.000 millones en impuestos y gastos. Gracias al trabajo que hicimos les ahorramos mucha plata a los porteños», remarcó Santoro también en la red social X.
«Quienes critican, cuestionan que se aprobó el mismo presupuesto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que el remitido por el Poder Ejecutivo, cuyo monto original era de $13.926.575.517.109. Eso es mentira. Para sostener tal postura, le sacaron una foto a la primera página del proyecto enviado por el ejecutivo y al proyecto aprobado por la Legislatura sin reparar en la diferencia sustantiva entre ambos textos: LAS PLANILLAS ANEXAS«, explicó.
Y decidió ironizar:»Una lectura rápida les hubiera permitido ver los $330.000 millones de ahorro en la planilla 44.3 expresamente señalada en el art. 1 de la Ley . Diferencia que también aparece en la planilla anexa 16, referida por el art. 5, ingresada al poder ejecutivo (ambas las adjunto)». «En las planillas anexas pueden verse las modificaciones que se realizan al presupuesto. Los debates en comisión no habían logrado bajar ni gasto ni impuestos. Sólo lograron modificar la distribución o composición del gasto, por eso ambos proyectos presentan el mismo monto. Sin embargo, nuestra presión durante la votación para achicar al Estado se impactó en la planilla anexa 44.3 donde puede verse nuestro aporte: $330.000 millones de baja en gasto y en impuestos», aclaró.
Veo que algunos miembros de La Libertad Avanza (@PilarRamirezmpr, @juanif17 y otros) sea por ignorancia, mala lecha o ambas están difundiendo mentiras sobre nuestra labor legislativa en @LegisCABA. Te lo resumo: gracias a nosotros se bajaron $330.000 millones en impuestos y… pic.twitter.com/rWwgHgiUam
— Yamil Santoro (@yamilsantoro) January 6, 2025
Santoro explicó que el presupuesto debe leerse comenzando por el cuerpo principal y siguiendo con los anexos. «Entiendo que no es lo más intuitivo que hay. Pero esto se hace de esta manera porque las modificaciones que se hacen sobre la hora (nuestro voto estuvo en duda hasta último momento en una sesión de casi 18 horas) y con cambios a gran escala (se cambiaron muchas cosas en varios lados) requieren modificar varios artículos y ahí pueden realizarse errores involuntarios. Para que eso no pase, se cargan los cambios como anexos. Cualquiera que trabaje cuestiones presupuestarias sabe esto último«, deslizó.
Y continuó: «De haber seguido la estrategia propuesta por Pilar Ramírez y su grupo de legisladores de cara al presupuesto (no votarlo) hubiéramos tenido un aumento en gasto e impuestos. Nunca tuvieron en cuenta que por causa de la ley 70 (otro tema ignorado), si se dejaba al ejecutivo sin presupuesto este podía actualizar el mismo por inflación tanto en gastos como en impuestos, dejando un saldo mucho peor al logrado. Se equivocaron entonces y ahora se siguen equivocando sobre temas presupuestarios (o mienten a conciencia)».
«Este es el problema de poner gente sin experiencia o capacidad técnica a cargo de las cosas, sugiero revisarlo«, apuntó y consideró que Ramírez podría haber consultado antes de realizar su publicación. «Pero prefirieron salir a atacar a otros liberales por redes antes que consultar a sus pares legislativos. Una pena».
Y cerró: «Lamento que las mezquindades políticas le vengan robando oportunidades a la CABA para tener una mayor transformación liberal. Por mi parte no hay rencores y sigo abierto e invitando a todos a que trabajemos juntos para cambiar las cosas de verdad. Laburando, no chicaneando por Twitter. Abrazo».