Como cada 17 de junio, La Municipalidad de La Banda, conmemora el fallecimiento del gran militar y político, Gral. Martín Miguel de Güemes, pieza fundamental en nuestra independencia.
El acto se llevó a cabo en la mañana del sábado, en el monumento erguido en su honor, ubicado en Av. San Martín y Aristóbulo del Valle, donde estuvo presente el viceintendente de la ciudad, Gabriel Santillán; la secretaria de Gobierno, Victoria Torres; la subsecretaria de Educación y Cultura, Alejandra Farías, integrantes del Honorable Concejo Deliberante de La Banda y representantes de instituciones intermedias locales, provinciales y nacionales como: Gendarmería, Bomberos Voluntarios, Centro Güemesiano «Infernales», Rotary Club, Museo Municipal “Lázaro Criado”; Club de León “Washington Ábalos”, Centro de ex soldados y combatientes de Malvinas, Institución Belgraniana, Asociación Sanmartiniana, Centro Cultural «Homero Manzi», Junta de Calificaciones y Clasificaciones de La Banda, Alerta Banda y autoridades de los los jardines de infantes municipales N° 6, 7, 10, 18 y 19, «Luis Pesci», «Huahuitas», «Ositos Cariñosos», «Rincón de Luz» y «Zaida Tejeda de Villaverde», respectivamente.
Luego de las palabras de bienvenida, los presentes entonaron nuestra canción patria; seguidamente el Dr. Osvaldo Castañares, presidente del Centro Güemerciano «Infernales» hizo referencia a la vida de este gran prócer, para ser continuado por el viceintendente Santillán y posteriormente realizar la colocación de la ofrenda florar por parte del Ejecutivo y Legislativo municipal y finalizar se cantó el Himno a Güemes.
En esta oportunidad, el dr. Castañeres manifestó: «Este es otro año por el aniversario de la desaparición física de Güemes pero que no desaparece su legado y estamos empeñados con las asociaciones intermedias culturales e históricas de preservar ese legado, de difundirlo, que su vida no haya sido en vano».
«Sabemos todo lo que tuvo que pasar para llegar a sus pocos 36 años, para realizar este afianzamiento de la independencia nacional sin poco sufrimiento y con inferioridad de condiciones pero que con su carácter y su influjo educó a cientos de gauchos para que entrara en ellos, ese espíritu patriótico y defender el terruño», finalizó.
Por su parte, la subsecretaria de Educación y Cultura, expresó: «Estamos para conmemorar una fecha tan importante para nuestra historia nacional como es Güemes, quien es realmente, creo, el padre que abraza a todos los gauchos, nos ha regalado hombres valiosos y despojados tal cual como él porque como resaltaba el doctor Castañares, a pesar de venir de una familia acomodada para la época y para la historia, él ha tenido la humildad y el desprendimiento de priorizar antes que su vida a la patria y el legado».
Para finalizar, el viceintendente Santillán, dijo: «Hoy celebramos todos los argentinos y además, quiero agradecer por parte del señor intendente, Roger Nediani, a las asociaciones intermedias, en este caso puntualmente al Centro Güemesiano, en la persona del doctor Osvaldo Castañares y a los miembros que nos acompañan para recordar y conmemorar este acontecimiento tan importante y sobre todo a un héroe como lo es Martín Miguel de Güemes».
«Además, estos actos nos permiten la reflexión y pensar que más allá de su importancia en la guerra gaucha, ha sido fundamental para algunas victorias, por ejemplo la de Suipacha».
«Hoy en día nos encontramos en un contexto político y económico turbulento a nivel nacional, entonces, por qué no imitar a los que nos han enseñado, como en este caso Güemes, a dejar el confort y luchar por nuestra patria, a pensar en una patria más soberana, más justa y más igualitaria», concluyó Santillán.