La nueva conformación del Consejo de la Magistratura

La nueva conformación del Consejo de la Magistratura

En medio de la tensión en el seno del Gobierno nacional, se designaron los representantes del cuerpo con el nombramiento de 2 legisladores

   

Con la designación de los dos representantes del Congreso por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el nuevo Consejo de la Magistratura quedó con sus 20 miembros nombrados.

Anoche juraron cuatro integrantes nuevos y quedará pendiente la jura de la diputada Roxana Reyes y del senador Martín Doñate hasta que se resuelva la crisis política entre Juntos por el Cambio y el oficialismo.

Los cuatro nuevos integrantes que juraron anoche son la jueza civil de primera instancia Agustina Díaz Cordero, quien ganó las elecciones de magistrados por la Lista Bordó, la más crítica al oficialismo; las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez; y la académica Pamela Tolosa. 

A los cuatro que juran hoy se suma el presidente de la Corte Horacio Rosatti.

El Consejo ya tenía tres jueces (Alberto Lugones, Ricardo Recondo y Juan Culotta), dos abogados (Diego Marías y Carlos Matterson), el académico Diego Molea, Gerónimo Ustarroz en representación del Poder Ejecutivo, los diputados Pablo Tonelli, Vanesa Siley, Graciela Camaño, y lo senadores María Inés Pilatti, Silvia Giacoppo, y Mariano Recalde.

En diciembre, la Corte Suprema había declarado la inconstitucionalidad de la conformación actual del organismo porque consideró que no se respetaba el equilibrio entre los diferentes estamentos.

El viernes pasado se venció el plazo de 120 días para que el Congreso sancione una ley que reforme el Consejo de la Magistratura.

La Corte mira la judicialización de los nombramientos

En medio de la tensión con el Gobierno nacional, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le tomó juramento anoche a las cuatro consejeras electas que se sumarán a Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal como nuevo titular del organismo que selecciona e investiga a los jueces. 

Además, los jueces firmaron una acordada que puede ser clave para la disputa entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos por la designación de los representantes de Diputados y del Senado. 

La ceremonia se realizó anoche en el Salón Bermejo del máximo tribunal, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. Además de Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz estuvieron varios de los consejeros actuales y el secretario general de Administración de la Corte, Héctor Marchi.

Martínez criticó el nombramiento de Roxana Reyes

Germán Martínez, jefe del Frente de Todos, cuestionó el nombramiento de la radical Roxana Reyes.
“Estoy en desacuerdo con la designación de Reyes, que está girando en las redes sociales. Vamos a pedir formalmente esa resolución y analizar en términos jurídicos para analizar una impugnación”, sostuvo.

Asimismo, Martínez evitó una confrontación, pese a exponer sus diferencias.

“Tenemos la confianza de compañeros, de amigos, de poder plantear las diferencias sobre la resolución que ha firmado. Se lo comunique primero a él por respeto”, aclaró al final sobre su relación con Sergio Massa.

Compartir