La ONU declara que ataques de EE.UU a lanchas en aguas internacionales violan el derecho humanitario

La ONU declara que ataques de EE.UU a lanchas en aguas internacionales violan el derecho humanitario

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha criticado duramente a la administración de Donald Trump por la destrucción de lanchas tripuladas en aguas internacionales mediante ataques aéreos, al considerar que estas acciones, realizadas bajo la presunción de narcotráfico, constituyen ejecuciones sumarias y violan el derecho humanitario internacional.

Condena de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, apoyó la postura del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, quien se refirió a los ataques perpetrados por fuerzas estadounidenses en el Caribe y el este del Pacífico.

  • Violación de la Ley: Farhan Haq, portavoz adjunto de Guterres, declaró que «ninguno de los individuos de las embarcaciones atacadas pareció representar una amenaza inminente para la vida de los demás ni pareció justificar de alguna otra manera el uso de fuerza armada letal contra ellos conforme al derecho internacional».
  • Exigencia de Cese: Turk exigió a la administración trumpista que «debe detener tales ataques y tomar todas las medidas necesarias para evitar el asesinato extrajudicial de las personas a bordo de estas embarcaciones, independientemente de cualquier acusación criminal en su contra». Turk recordó que más de sesenta personas han muerto en estos ataques.

Último Ataque y Respuesta de EE. UU.

La crítica de la ONU se produce en medio de nuevos ataques. El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó el último ataque ocurrido el pasado jueves:

  • Detalles del Ataque: Hegseth publicó en X que las fuerzas estadounidenses atacaron otra presunta embarcación de narcotraficantes en el Caribe, resultando en tres muertos y elevando a 18 el total de embarcaciones destruidas.
  • Justificación de EE. UU.: El secretario justificó la acción, asegurando que el ataque fue ordenado por el presidente Trump contra un «buque operado por una organización terrorista designada» que traficaba estupefacientes en aguas internacionales. Hegseth advirtió: «A todos los narcoterroristas que amenazan nuestra patria: si quieren seguir vivos, dejen de traficar drogas. Si continúan traficando drogas letales, los mataremos«.

La ONU insistió en que se utilicen los métodos de aplicación de la ley establecidos para manejar las cuestiones del tráfico ilegal en alta mar.

Compartir