Convocan este martes a un encuentro con juristas y constitucionalistas para analizar el decreto que desregula la economía.
Los bloques de la oposición no aliada a Javier Milei: Unión por la Patria, el socialismo y la izquierda, organizaron una jornada con constitucionalistas para tratar el megaDNU 70 que el Presidente firmó al comienzo de su gobierno para desregular la economía y que permitió aumentos masivos en prepagas (que ahora, extrañamente, el Gobierno critica) y nuevos contratos de alquileres, entre otras cosas. El objetivo es, además de dar argumentos de especialistas, conseguir masa crítica para rechazar el decreto en Diputados.
En unos días, se cumplirá un mes de la votación en el Senado que terminó con el rechazo del DNU que está vigente desde el 20 de diciembre y que continúa operativo dado que, para que el Congreso lo anule, tiene que ser rechazado por ambas cámaras. La Corte Suprema también tiene bajo análisis la norma, pero parece haber decidido no hacer nada al respecto. Solo el capítulo la reforma laboral del DNU se encuentra suspendido por una serie de fallos judiciales, al tiempo que hay amparos por los aumentos de las prepagas, algunos colectivos y muchos individuales.
En el Senado, el mega DNU se rechazó con 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones. Pero en Diputados el escenario se presenta difícil para reunir una mayoría que lo rechace. Por eso, y para darle impulso a esa postura, los bloques de Unión por la Patria, los diputados socialistas y de la izquierda organizaron unas jornadas con constitucionalistas, que analizarán los aspectos polémicos del decreto, que modificó más de 300 normas.
La actividad, que arrancará este martes a las 14, en el Anexo C de Diputados, tendrá entre sus participantes a Andrés Gil Dominguez, Eduardo Barcesat, Pablo Manili, entre otros juristas. “Es imprescindible rechazar el inconstitucional y nocivo DNU 70/2023. Por eso, diputadas y diputados de distintos bloques de la Cámara de Diputados recibiremos a constitucionalistas y especialistas del derecho”, escribió Martínez, quien recordó que desde hace un mes «la pelota está en la Cámara de Diputados”. Pisada, cabría agregar.
Martínez dijo que seguirán “trabajando para que en el menor tiempo posible estar en condiciones de rechazar el DNU”.
El bloque de Unión por la Patria está conformado por 99 diputados. Sumados otros sectores opositores, por ahora no superan los 110 votos que necesitan para avanzar contra el megaDNU. Por eso, todavía no pidieron una sesión especial para tratar el tema; en Diputados, con 10 firmas se puede pedir y el presidente de la Cámara, Martín Menem, no puede recurrir a la maniobra dilatoria que, por un tiempo, hizo la vicepresidenta Victoria Villarruel en el Senado.