Con el apoyo del PRO y la UCR más el guiño de las abstenciones de bloques provinciales, el Presidente consiguió un nuevo respaldo en el Congreso. “Quieren quebrar a la Universidad Pública”, cuestionaron.
El Gobierno logró un nuevo triunfo legislativo este miércoles al sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitarioen una discutida votación en la Cámara de Diputados. Con el apoyo del PRO y la UCR más el guiño de las abstenciones de bloques provinciales, el PresidenteJavier Mileiconsiguió un nuevo respaldo en el Congreso.
En cuanto a la votación, La Libertad Avanza consiguió 85 votos para blindar el decreto del Ejecutivo, mientras que desde Unión por la Patria acusaron al oficialismo de “apretar” legisladores. Minutos después de conocerse el resultado de la votación, distintos dirigentes del oficialismo y la oposición se expresaron en redes sociales respecto de esta discusión.
“El Gobierno, con la complicidad de algunos legisladores aliados y opositores, y utilizando recursos de todo tipo, provocó que la Cámara de Diputados termine dándole la espalda a una sociedad que, a lo largo y a lo ancho del país, dejó en claro que está a favor de la educación pública universitaria”, afirmó el senador nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau.
En la misma línea, el legislador remarcó: “No alcanza con llenarse la boca hablando de educación durante la campaña electoral. La gente nos pone en las bancas para defender con nuestros votos sus ideas. Seguiremos presentando propuestas, reclamando e insistiendo para que cuidemos lo que funciona bien. Universidad pública, siempre”.
Por su parte, la diputada de Unión por la Patria Mónica Macha expresó: “Milei tiene su veto a las universidades El oficialismo junto a sus aliados aceptaron el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Quieren quebrar a la Universidad Pública”. Y sentenció: “No es solo un veto, es una privatización indirecta de la educación”.
El también integrante de UxP Leandro Santoro indicó: “Mirá si será una barbaridad lo que acaban de votar, que ganó el Gobierno y el oficialismo NO FESTEJÓ! (Un silencio que suena a vergüenza)”.
En tanto, el legislador del Frente de Izquierda Nicolás del Caño señaló: “Triunfo pírrico del gobierno de Milei y de los panqueques que se venden al mejor postor”. Y agregó: “Desde las universidades públicas, con tomas, paros y clases públicas, hay que construir una movilización popular que imponga la recomposición salarial de docentes y no docentes”.
Entre las voces a favor, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo: “Celebro este triunfo heroico de los diputados que preservaron el equilibrio fiscal y trabajan por una universidad con libertad”. Y cuestionó: “¿Qué pasó estos años? La universidad se convirtió en un burdo local partidario donde castas políticas la privatizaron y se la apropiaron. Liberar a la universidad es luchar por la calidad y la accesibilidad. Hay muchos que lo saben y callaron. ¡No nos callamos! Este es el cambio cultural que lidera el Presidente”
También se expresó el diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert afirmó que “la universidad pública NO está en peligro, lo que está en peligro son los curros y los negocios que la vieja política hace en las universidades”
En ese sentido, su compañera de bloque, Carolina Píparo, manifestó: “Sostuvimos el veto del presidente, sostuvimos el equilibrio fiscal. Mucho teatro opositor. Mañana, por supuesto, la universidad seguirá recibiendo fondos, y siendo pública y gratuita. Ahora trabajemos para que la educación vuelva a ser la herramienta igualadora que supo ser”.