Había participado del secuestro y asesinato del ex primer ministro italiano, Aldo Moro.
En el marco de un operativo conjunto entre la Policía Federal Argentina y la Agregaduría Policial de Italia, fue detenido en la Ciudad de Buenos Aires el ciudadano italiano Leonardo Bertulazzi de 72 años, uno de los prófugos más buscados por la justicia italiana y europea.
El involucrado, ex miembro del grupo terrorista Brigadas Rojas, es responsable de varios crímenes que atentaron contra los valores democráticos y que costaron la vida de múltiples víctimas. Su captura, producto de un exhaustivo trabajo de inteligencia llevado adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y esta Institución, marca un compromiso firme del Estado Argentino con los principios de justicia, verdad y reparación.
Leonardo Bertulazzi es un ex integrante de las Brigadas Rojas, una organización terrorista responsable de numerosos hechos de violencia en Italia durante las décadas de 1970 y 1980. Entre los crímenes más resonantes del grupo se encuentra el secuestro y posterior asesinato del ex Primer Ministro de Italia, Aldo Moro, en 1978. Bertulazzi, quien ocupaba un alto rango dentro de la organización, estuvo vinculado a la logística del secuestro de Moro.
El imputado, con 22 años de residencia en el país, oportunamente realizó el trámite de revocación de extradición en la Justicia Federal local y al ser este improcedente, solicitó el asilo político con el fin de quedar en carácter de refugiado en la República Argentina, siendo ello concedido en el año 2004.
Luego de 20 años, dicho beneficio caducó por lo cual se ordenó su inmediata detención para su posterior extradición, ante ello el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de la Dra. María Romilda Servini, Secretaría N° 2 de la Dra. María José Iglesias ordenó a los efectivos su captura.
En consecuencia, los federales comenzaron con las tareas de campo estableciendo la ubicación del mismo en una vivienda del barrio de San Telmo. Por tal motivo y con previa notificación de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) de la Dirección General de Migraciones, respecto del cambio de estatus en cuestión, se procedió al allanamiento del domicilio lográndose la detención del ciudadano italiano.
La captura, efectuada por efectivos federales del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista con la cooperación de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones dependiente del Departamento Interpol, fue resultado de un esfuerzo coordinado entre el gobierno argentino y las autoridades italianas, logrando su aprehensión en un domicilio ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Además se secuestraron una notebook, una tablet, dos teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa.
El acusado junto a los elementos secuestrados, quedó a disposición del magistrado interventor, sujeto al proceso de extradición.