La planta de Pirelli frena su producción por exceso de stock y hay alarma por posibles despidos

La planta de Pirelli frena su producción por exceso de stock y hay alarma por posibles despidos

En principio, es por una semana. Se derrumbaron las ventas con la apertura de Milei a los neumáticos provenientes de China y Brasil.

La industria del neumático se suma a la lista de sectores sacudidos por la apertura de importaciones promovida por Javier Milei. En las últimas horas, Pirelli anunció que frenará por una semana la producción de su planta de Merlo por exceso de stock de neumáticos sin vender.

En conflicto creciente con el gremio del sector, Sutna, Pirelli ejecutó en los últimos meses un reducción de personal paulatina pero constante, a partir de un plan de retiros voluntarios, en un contexto donde el ritmo de fabricación sería de 7.000 unidades diarias.

Según reveló el sitio ARodarPost, ese número es el mínimo tolerable para mantener la planta funcionando, pero aún así no se logran colocar en el mercado esas unidades y un operario describió que los depósitos «están hasta los techos de cubiertas».

En el sector consideran que el principal problema tiene que ver con el aumento exorbitante de neumáticos importados, sobre todo provenientes de China y Brasil, que ganaron el mercado local con la baja de aranceles aplicadas por el gobierno libertario.

En ese contexto, crece la tensión entre la empresa y el Sutna. El viernes pasado se convocó a una audiencia en la regional Morón del Ministerio de Trabajo bonaerense, pero los representantes de la empresa no asistieron.

General Motors desvinculó a más de 300 empleados de su planta de Alvear

«A la inconcurrencia se debe sumar su bloqueo e impedimento ilícito al ingreso de la representación gremial a fábrica, llegando al extremo de no permitir el ingreso a planta del Secretario», acusaron en Sutna.

Así, señalaron que «la empresa Pirelli decidió presionar en forma sistemática a los trabajadores generando un clima hostil de trabajo incompatible con la duras tareas llevadas adelante en la línea de producción».

«Ante este comportamiento peligroso, prepotente y violento de la patronal de Pirelli el sindicato comprende que se debe accionar en todas las formas posibles en resguardo de los trabajadores», agregaron en el gremio. 

Fuente: lapoliticaonline.com

Compartir