En el marco de la 3° edición del Smart City, la Policía de Santiago del Estero presentó su Sistema de Atención de Emergencias, una innovadora incorporación destinada a mejorar la seguridad de la provincia.
Jorge Cortéz, expositor de la Policía local, dio detalles de este sistema avanzado que cuenta con tecnología de vanguardia e Inteligencia Artificial. “Estamos trabajando con tecnología de última generación. Lo más novedoso y particular de todo esto es que los ciudadanos pueden realizar llamadas ante casos de emergencia y en nuestro sistema ya quedará impactada junto con la ubicación de la persona, algo muy importante para que las fuerzas de seguridad puedan actuar con más rapidez. El avance tecnológico es innegable y la misión de las autoridades es clara, asegurar el bienestar de los ciudadanos”, dijo.
Las cámaras de seguridad, incluyendo las instaladas en los patrulleros, son supervisadas desde centros de monitoreo vinculados a la Jefatura Central. Cada sala de monitoreo controla aproximadamente 65 cámaras, gestionando la vigilancia por jurisdicción. En casos judiciales, el acceso a las grabaciones está regulado y requiere la autorización correspondiente, en línea con la protección de datos personales y los protocolos vigentes.
Cortéz explica que “todas las cámaras instaladas en puntos estratégicos de la provincia cuentan con tecnología de última generación, tienen la capacidad de enviar datos a través del reconocimiento facial, reconocimiento con matrícula, entre otras cosas. Todo esto está acompañado por supuesto de las constantes capacitaciones destinadas al personal policial, somos conscientes de que la tecnología avanza y crece a pasos agigantados, entonces la seguridad también debe cumplir con su parte y adaptarse a lo nuevo”.