Días atrás Santiago del Estero participó de la reunión del ECIF (Ente Coordinador Interjurisdional de Fauna) que nuclea a todas las Administraciones Provinciales de Fauna Silvestre y la Dirección de Conservación de la Biodiversidad de la Nación, bajo la modalidad virtual.
Del encuentro participaron instituciones de 21 provincias y en representación de Santiago del Estero participó la Subdirección de Fauna de la Dirección General de Bosque y Fauna dependiente del Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medio Ambiente.
Los objetivos principales de las reuniones del ECIF son intercambiar experiencias y fijar políticas en materia de manejo del recurso faunístico de nuestro país comunes a cada región según las especies y su distribución.
Se abordaron temas de sumo interés, tales como:
Control y la fiscalización del tráfico de Psitasidos (loros), desalentar el mascotismo y evitar la generación de psitacosis (enfermedad de los loros que se transmite a humanos) y los protocolos para llevar adelante.
Prevenir el mascotismo del puma, realizar un plan de reinserción y centro de rescate para su cuidado.
Control de las especies invasoras (jabalí, ciervo axis) a través de la caza deportiva, monitoreo y estado de avance.
Análisis sobre la situación de los Guanacos.
Estado de la Vicuña en las provincias de la Patagonia y en otras regiones de los Andes.
La caza comercial y especial del Programa Tupinambis. La caza de iguana para aprovechamiento del cuero, la regulación y las actividades relacionadas al seguimiento de esta especie su estado actual y el protocolo de trabajo sobre esta especie.
Como cierre de la actividad se labró el acta correspondiente a los efectos de dejar constancia de lo tratado y acordado a fin de fijar pautas claras en el manejo del recurso.