Representando a la UIA se encuentran presentes su presidente Daniel Funes de Rioja junto a Luis Tendlarz, Miguel Ángel Rodríguez, Martín Rappallini, Silvio Zurzolo, Diego Coatz, Isaías Drajer, Martín Cabrales, José Luis Cintolo, Diego Leal.
Autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezadas por el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, recibieron esta tarde al ministro del Interior Eduardo de Pedro. La actualidad de las economías regionales, las propuestas de la UIA para potenciar el entramado productivo federal y los desafíos para promover la inversión productiva fueron algunos de los ejes abordados durante el encuentro.
Durante el primer tramo de la reunión entre las autoridades de la UIA y el ministro de Pedro, se abordaron la evolución de los indicadores de actualidad industrial en las diferentes regiones productivas, las proyecciones para el segundo semestre en las economías regionales y los desafíos de cara a sostener la actividad industrial y los planes de desarrollo territorial federal del Ministerio del Interior.
De Pedro aseguró a los integrantes del comité ejecutivo de la UIA que “no hay una Argentina fuerte sin una industria fuerte” y pidió por “acuerdos productivos entre todos los sectores políticos”. Funes de Rioja por su parte solicitó “construir en futuro productivo para el país con todos los sectores respetando el órden institucional”.
Los representantes de la UIA pidieron además tener en consideración el proyecto de amortización acelerada de la inversión productiva, la aprobación del uso interjurisdiccional de los bitrenes y terminar con las asimetrías que atentan contra la competitividad de la industria argentina.
Los representantes de la institución y de Pedro coincidieron en que el entramado industrial es un protagonista clave para generar un desarrollo económico, productivo, social, federal, sustentable e inclusivo. Funes de Rioja le entregó al ministro de Economía una copia actualizada del Libro Blanco que incluye la creación de un esquema federal para la promoción de inversiones, el fortalecimiento de las cadenas de valor y la dinamización de inversiones en sectores estratégicos (energía, minería, alimentos, metalmecánica, servicios basados en conocimiento). El documento ha sido un aporte para los programas de desarrollo territorial que llevan adelante el ministerio del Interior y el ministerio de Industria y Desarrollo Productivo.
Durante la reunión de trabajo, se abordaron las dificultades que impactan en las cadenas de valor productivas: acceso a divisas para adquirir insumos importados, inflación y volatilidad, incremento de costos logísticos, crecimiento de la informalidad económica y superposición tributaria tributaria.
De Pedro estuvo acompañado por Julián Domínguez. Por la UIA participaron junto a Funes de Rioja, el secretario Miguel Ángel Rodríguez y los integrantes del comité ejecutivo Luis Tendlarz, Martín Rappalini, Silvio Zurzolo, Isaías Drajer, José Luis Cíntolo, Martín Cabrales, Jorge Sorabilla, Diego Leal y Pedro Reyna.