Acerca de este suero desarrollado en el laboratorio nipón Takeda, brindó su mirada la Dra. Marta Cohen y abordó otros temas.
El incremento de casos del virus del dengue se presenta considerable en varias partes de la Argentina y, unos días atrás, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que la Anmat había aprobado la vacuna preventiva contra el dengue. Se trata de la TAK-003, indicada para todas las personas mayores de 4 años, que hayan tenido o no la enfermedad. Al respecto, brindó su visión la Dra. Marta Cohen, además de lo que sucede con las subvariantes de este virus, de otros como el Covid-19 y la situación sanitaria mundial.
“Los avances científicos están a la vista, si bien esta vacuna no genera bloqueo de la enfermedad del virus del dengue, aporta anticuerpos que protegen a las personas contra cualquier tipo. Son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses. La vacuna contra el dengue tiene una eficacia del 60% para casos leves y más del 80% para los graves”, indicó.
Asimismo, explicó que el virus del dengue, en cualquiera de sus cuatro serotipos, se encuentra presente en gran parte del país. Las jurisdicciones afectadas son: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y San Luis. La utilización de la misma está prevista para zonas endémicas. Ahora faltaría esperar la llegada del lote al país para luego ser distribuido en los sectores que lo requieran.
Por otra parte, acerca del Covid-19 y la situación sanitaria actual en el país, subrayó: “Creo que la vacunación, la inmunidad conseguida en la comunidad ha permitido tener las cifras actuales de contagios y de bajas, ya que en gran parte de países se ha logrado una inmunidad considerable. Los cuidados han quedado en lo cotidiano, y eso es bueno, pero debemos estar atentos a nuestra salud”.
En la actualidad, existe una nueva subvariante XBB.1.16 que desciende de la XBB, aunque es llamada en las redes sociales como Artcturus. Es la variante dominante en India y otros 32 países, causando una nueva ola de enfermedad, pero la mayoría son leves. Según los estudios así seguirá siendo, por la inmunidad establecida en la comunidad.