Robert Fico está hospitalizado desde el miércoles, cuando un hombre armado le disparó cuatro veces, una de ellas en el abdomen.
La vida del primer ministro eslovaco, Robert Fico, ya no corre peligro tras el intento de asesinato, declaró el domingo el viceprimer ministro, Robert Kalinak.
Fico está hospitalizado desde el miércoles, cuando un hombre armado le disparó cuatro veces, una de ellas en el abdomen.
El primer ministro eslovaco se encuentra ahora mismo consciente, declaró a la prensa Kalinak, el aliado político más cercano a Fico.Te puede interesar:Las imágenes del operativo de búsqueda del helicóptero que transportaba al jefe de Estado de Irán
“Ha salido de la amenaza inmediata para su vida, pero su estado sigue siendo grave y requiere cuidados intensivos”, dijo.
El premier eslovaco fue sometido a una operación de cinco horas el miércoles y a otra el viernes, ambas en un hospital de la ciudad central de Banska Bystrica.
“Podemos considerar que su estado es estable, con un pronóstico positivo”, dijo Kalinak a la salida del hospital, y añadió: “Ahora todos nos sentimos un poco más tranquilos”.
Kalinak añadió que Fico permanecería en Banska Bystrica por el momento, ya que su delicado estado de salud no permitirá que sea trasladado el lunes, como estaba previsto en principio, a un hospital de la capital, Bratislava.
El presunto autor de los disparos, identificado por los medios de comunicación eslovacos como el poeta Juraj Cintula, de 71 años, ha sido acusado de intento de asesinato premeditado y el sábado fue puesto en prisión preventiva por un tribunal penal especial.
Fico fue tiroteado cuando se dirigía a saludar a sus partidarios tras una reunión del gobierno en la ciudad minera de Handlova, en el centro del país.
Kalinak declaró anteriormente que Fico había sufrido cuatro heridas de bala, dos leves, una mediana y una grave.
El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, declaró que si uno de los disparos “hubiera llegado unos centímetros más arriba, habría alcanzado el hígado del primer ministro”.
Por su parte, la ministra de Salud eslovaca, Zuzana Dolinková, explicó que la operación a la que Fico fue sometido el viernes para retirar el tejido necrosado de su abdomen, causado por los disparos, contribuyó a mejorar su estado de salud.
Fico, de 59 años, asumió el cargo en octubre, después de que su partido populista centrista Smer ganara las elecciones generales.
Cumple su cuarto mandato como primer ministro tras hacer campaña con propuestas de paz entre Rusia y Ucrania, vecina de Eslovaquia, y de detener la ayuda militar a Kiev, algo que su gobierno ha hecho.
Kalinak afirmó que el Gobierno seguirá adelante sin Fico “según el programa que ha trazado”, incluidas dos reuniones la próxima semana.
El martes están convocados los líderes de todas las formaciones parlamentarias a una mesa redonda en el Palacio Presidencial para emitir un mensaje de tranquilidad a la nación.
El intento de asesinato ha conmocionado profundamente a este país de 5,4 millones de habitantes, miembro de la UE y la OTAN, ya muy dividido políticamente desde hace años.
Medidas de Fico como la abolición de la Fiscalía anticorrupción, que investigaba a miembros de su partido; su plan para eliminar la radiotelevisión pública, que considera poco patriótica; o las restricciones a las ONG, siguiendo el modelo ruso, han provocado masivas protestas ciudadanas animadas por la oposición progresista.
Prisión preventiva para el atacante
Mientras tanto, un tribunal ordenó este sábado la permanencia en prisión preventiva de Juraj Cintula, detenido por disparar y dejar gravemente herido al primer ministro eslovaco, argumentando el riesgo de fuga y de que vuelva a cometer un delito.
El juez de instrucción del Tribunal Penal Especializado de la localidad de Pezinok ha aceptado la petición de la Fiscalía, una decisión contra la que Cintula puede presentar aún un recurso, informó una portavoz de esa corte.
Cintula fue trasladado a declarar, por primera vez desde su ataque, a ese juzgado bajo estrictas medidas de seguridad.
El agresor, que disparó cinco veces a Fico el pasado miércoles, ha sido acusado por la Policía de intento de asesinato en primer grado y se enfrenta a la posibilidad de una pena de entre 25 años y cadena perpetua.
Cintula, que reconoció su culpabilidad en un interrogatorio policial, según informa la emisora TA3, dijo que disparó al primer ministro porque no está de acuerdo con sus políticas y quería herirlo, pero ha negado que quisiera matarlo.
(con información de AFP, EFE y EP)