Las reservas cayeron de los 30 mil millones y Caputo apuró a los cerealeros para que liquiden

Las reservas cayeron de los 30 mil millones y Caputo apuró a los cerealeros para que liquiden

Le exigieron que el decreto se firme el sábado al mediodía y presionan para que incluyan la soja paraguaya. El ministro dio una clase de carry trade.

Las reservas cayeron de la línea de 30 mil millones de pesos, un símbolo para el gobierno, y Luis Caputo tuvo que apurar a los cerealeros para que liquiden la cosecha la semana que viene.

Gustavo Idígoras se llevó una sorpresa en la cumbre que, como anticipó LPO en exclusiva, tuvo este viernes con Caputo por la baja de retenciones. Pese al apuro del ministro, el representante de Ciara, la cámara que reúne a las grandes exportadoras cerealeras, no se llevó precisiones del programa de baja de retenciones hasta el 30 de junio.

Juan Pazo fue en representación de la ex AFIP junto al subdirector de fiscalización, Sergio Rufail. Los legales de las cerealeras se quejaron de que Rufail no llevó el programa redactado y no tiene definido aún los sistemas operativos, luego de 24 horas del anuncio del ministro.

Los cerealeros le reclamaron al gobierno que el decreto este firmado antes de este sábado al mediodía si buscan que empiecen a liquidar la cosecha, para que empiece a funcionar el programa a partir del lunes.

Además le reclamaron a Caputo que incluya la soja paraguaya en el programa, pero el ministro aún no lo tiene definido.  

El ministro evitó dar precisiones y cayó de jean y zapatillas, por lo que tuvo que pedir un saco prestado. La impresión que se llevaron los cerealeros fue de improvisación. Lejos de aportar claridad, Caputo les terminó dando una clase magistral de cómo generar ganancias con el carry trade usando la prefinanciación de importaciones.

Es que si no entran a la bicicleta financiera, los productores tienen los números en rojo. LPO explicó que el campo le reclama al gobierno que si un productor llega a cosechar 35 quintales por hectárea, tiene un quebranto de 80 dólares por hectárea mientras que el Estado se lleva 475 dólares en impuestos de los cuales 430 son de retenciones y el resto de cargas provinciales y municipales. «Producir no es rentable, para sobrevivir tenemos que meternos en negocios financieros y eso no es sano», dijo a LPO un dirigente rural de la zona núcleo. 

Fuente: lapoliticaonline.com

Compartir