El oficialismo intentará avanzar en el trámite de los proyectos que llegaron con media sanción desde la Cámara de Diputados.
Luego de la exposición de Daer, titular de la CGT, fue el turno de Hugo Yaski, secretario general de la Central de Trabajadores del Estado (CTA), quien se manifestó en el mismo sentido detallando los aspectos de la ley bases que avanzan sobre derechos laborales desde su posición.
Según Yasky, el proyecto aprobado en Diputados, contiene los siguientes perjuicios para los trabajadores:
“Elimina sanciones a empleadores por contratar en negro o retener aportes”
“Crea la figura de monotributistas con cinco colaboradores. Haciendo un cálculo de las 409 mil pymes que hoy tienen esa cantidad de trabajadores, más de 600 mil personas podrían convertirse de inmediato en informales”.
“Crea el fondo de cese y abarata el costo del despido, con lo cual favorece el despido sin causa”.
“Le permite a los empleadores el despido discriminatorio”.
“Elimina la responsabilidad solidaria por flexibilizar trabajadores”.
“Alarga el período de prueba hasta un año, pasaríamos a ser el país con el período más largo del mundo”.
“Habilita el pase a disponibilidad de trabajadores estatales por doce meses”.
“Elimina la moratoria previsional”.
“Viola el principio de la estabilidad laboral. Habilita a que por actividad sindical pueda ser despedido, y sólo paga una multa”.
“Elimina la multa al empleador por no pagar a tiempo la indemnización por despido”.
“Reduce la licencia anterior al parto de la mujer a 10 días”.
Además, Yasky hizo un crítica general de la ley, relacionado con la pérdida de recaudación para el Estado. “La reducción de la alícuota de bienes personales representa una pérdida del PBI de 0,68%, mientras la cuarta categoría Ganancias representa un 0,50%, es decir que se pierde más eliminando impuesto a ricos que con el impuesto a los trabajadores”, comparó.
“Está claro que no estamos ante una medida que tiende a garantizar más recursos al Estado; sino recursos que serán más o menos los mismos los pongan los pobres y no los más ricos”, dijo el dirigente.