Los legisladores del bloque amarillo se manifestaron «a favor de la educación pública» pero anunciaron que apoyarán la decisión del Presidente en la sesión especial de este miércoles en la Cámara baja.
Los diputados del PRO anunciaron este martes que acompañarán el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso, que será tratado este miércoles por la Cámara baja en una sesión especial.
A través de un comunicado, los legisladores del bloque amarillo advirtieron que «el PRO siempre estuvo a favor de la educación pública y lo continuaremos sosteniendo en el tiempo».
«No cuestionamos la autonomía universitaria, su acceso ni su funcionamiento sino que, por el contrario, las promovemos. Creemos que es importante que se auditen las universidades, que se rindan cuentas de cara a la sociedad para que todos puedan conocer en detalle la inversión que se destina a la educación superior», señala el texto.
«También hemos estado a favor de eliminar el déficit fiscal, y hemos sido responsables en las sanciones de las leyes que nos ha tocado votar a lo largo de este período parlamentario. Es necesario saber de dónde se sacan los fondos para financiar las leyes que este Congreso aprueba», añadieron.
Por último, los diputados del PRO remarcaron el pedido que le hicieron al Gobierno para que mejore su oferta salarial a los docentes.
Veto a la Ley de Financiamiento Universitario: cómo está el poroteo en Diputados
La Cámara baja convocó este miércoles a una sesión especial para tratar el veto a la Ley de Financiamiento Educativo decretado por el presidente Javier Milei.
El oficialismo necesita de 1/3 del total (de 257 legisladores) del Cuerpo para convalidar el veto total. Por el momento, la votación se encontraría en: 167 en contra, 82 a favor, 6 en duda y 2 ausentes.
De cara a la sesión, que se desarrollará el miércoles a las 11, el Gobierno contaría con 82 votos a favor del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, debido a que se espera que el bloque de La Libertad Avanza, compuesto por 39 diputados, acompañe el veto que firmó Milei. Además, también lo respaldarían 36 integrantes del PRO, 3 de Independencia, 2 del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y 2 de la Unión Cívica Radical (UCR), que serían Luis Picat y Mariano Campero y uno de CREO.
En tanto, a pesar de que el PRO definió que respaldará la decisión del Presidente y en contrapunto con el guiño de Macri al veto, Héctor Baldassi y Álvaro González votarían en contra además de Lourdes Arrieta, quien conforma el monobloque Fuerzas del Cielo – Espacio Liberal F.C.E.
Tampoco acompañarían los 99 diputados de Unión por la Patria, 28 de la UCR, 15 de Encuentro Federal (EF), los 8 de Innovación Federal, los 6 de la Coalición Cívica, 5 de la Izquierda, los 2 de Por Santa Cruz y el miembro del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo. De esta manera, se espera que 167 rechacen la determinación presidencial.
En este marco, Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno (Producción y Trabajo), quienes se ausentaron de la votación que se llevó adelante en agosto, y 3 diputados de la UCR se encuentran en duda con respecto a sus decisiones. Además, Oscar Zago, del MID, no estará presente en la sesión y el oficialismo perderá un voto clave. Tampoco estará Ricardo López Murphy (Encuentro Federal).