Ley de Inocencia Fiscal: El proyecto que perdona la evasión y «blinda» los dólares bajo el colchón

Ley de Inocencia Fiscal: El proyecto que perdona la evasión y «blinda» los dólares bajo el colchón

El Gobierno Nacional envió al Congreso el proyecto de ley del «Principio de Inocencia Fiscal», con el objetivo de “blindar” legalmente a las personas que utilicen los «dólares bajo el colchón» y reducir drásticamente la cantidad de juicios por evasión en el fuero penal tributario.

Según la iniciativa, que busca incentivar el uso de dinero no declarado, se eliminaría la necesidad de justificar los consumos personales. Se estima que los argentinos tienen más de USD 250.000 millones fuera del sistema formal.

Las 5 Claves de la Ley de “Inocencia Fiscal”

El proyecto, cuyo fin es alentar la inyección de dinero no declarado en el mercado, se basa en las siguientes modificaciones:

1. Aumento Drástico del Umbral de Evasión Penal

Se elevan significativamente los montos a partir de los cuales se puede investigar a un contribuyente por evasión fiscal:

  • Evasión Simple: Aumenta de $1,5 millones a $100 millones.
  • Evasión Agravada: El monto mínimo aumenta de $15 millones a $1.000 millones.

2. Plazos de Prescripción Más Cortos

El proyecto reduce de 5 a 3 años el plazo durante el cual ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) podrá exigir el pago de impuestos no declarados o promover denuncias penales.

3. Régimen Simplificado para «Dólares bajo el Colchón»

Se crea un régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias para personas con ingresos inferiores a los $1.000 millones y patrimonio menor a $10 mil millones. Este esquema elimina la obligación de informar sus consumos personales, lo que facilita el uso de dinero no declarado.

4. Menos Persecución Penal

ARCA no realizará la denuncia penal si la persona o empresa cancela su deuda con anterioridad a la denuncia o paga la totalidad de la deuda, sus intereses y un recargo adicional del 50% en los 30 días posteriores al inicio de la investigación.

5. Multas Más Caras por Incumplimiento Formal

El proyecto compensa los menores controles con un aumento significativo de las multas por incumplimiento formal. La sanción por no presentar la Declaración Jurada, que era de $200, será de $220 mil para personas y $440 mil para sociedades.

Compartir