La organización liderada por Sergio Massa cuestionó a Milei y dijo que cuando “se espera la mejor cosecha de la historia”, decidió aumentar los derechos a las exportaciones. “Se deben mantener en cero”, insistió.
El Frente Renovador (FR), liderado por Sergio Massa, reapareció tras varias semanas en silencio -incluso durante el debate de la Ley Ómnibus y el mega DNU del presidente Javier Milei– con duros cuestionamientos a la suba de derechos de exportación propuesta por el Gobierno. “En la peor sequía de la historia se bajaron las retenciones. Hoy vamos a la mayor cosecha de la historia, y con una devaluación del 120% que multiplica cuatro veces la recaudación. Las retenciones se deben mantener en cero”, señaló.
Durante la gestión del exministro de Economía, se redujeron los derechos de exportación para las economías regionales y se modificó el régimen para productos industrializados.
Ahora, tras la decisión de la gestión de Milei de aumentar las retenciones -fuertemente rechazadas por las provincias y los sectores agropecuarios-, el FR expresó su desacuerdo en las redes sociales.
Qué dijo el Frente Renovador sobre las retenciones
De acuerdo con los posteos compartidos por la agrupación política referente de Massa, “el campo sufrió una devaluación que hizo que los precios del combustible, Impuesto País y energía se vayan por las nubes”. “Este año perderán rentabilidad y además le suben retenciones”, cuestionó.
Según las cifras que compartió la cuenta del partido, “las retenciones a las economías regionales ponen en riesgo más de 1.200.000 empleos argentinos” y por la suba de derechos de exportación “se va a dejar de agregar valor a 4,3 millones de toneladas de maíz y 1,9 millones de soja”.
“La industria cervecera produce el 94% de la cebada, exportar menos es menos producción, menos trabajo y menor ingreso de divisas”, explicó. Y recordó que “miles de pymes argentinas exportan al mundo” y que “muchas hicieron inversiones recientemente para seguir exportando.
En ese contexto, consideró que la propuesta de la Ley Ómnibus, que sube de 12% al 15% las retenciones a la cebada; de 9% a 15% a la malta y de 4% a 15% para la cerveza “representarán una pérdida de 150.000 toneladas de exportación”.
En su posteo, el FR planteó que “hay otro camino” y propuso “bajar a la soja, maíz y al trigo 2 puntos, al igual que a las pymes argentinas para poder aumentar las exportaciones con Valor Agregado. Y sobre el incremental de recaudación, compensar a las provincias con una visión federal”.
“Incrementar las retenciones a la carne vacuna, aviar, porcina y ovina es condenar a las cadenas a un menor desarrollo fijándoles un techo productivo”, citó como cierre el posteo una frase de Juan José Bahillo, exsecretario de Agricultura de la gestión de Massa al frente del Palacio de Hacienda.