El intendente de la ciudad de Loreto, Prof. Ramón Rosa González expresó su “enérgico repudio contra una decisión del Gobierno nacional que es violatoria de las autonomías provinciales y que atenta de forma directa contra la sostenibilidad de los municipios de todo el país”.
A través de una Resolución que lleva su firma, el intendente loretano se refirió a la Resolución 267/24 de la Secretaría de Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, mediante la cual impide a los municipios el cobro de impuestos a través de las facturas de servicios.
En tal sentido, expresó: “Esta medida es un intento de desfinanciar a las economías locales, puesto que las municipalidades utilizan las facturas de servicios públicos para recaudar fondos destinados a otras actividades y mantener servicios esenciales”.
“En la práctica –puntualizó-, esto significa que sin la posibilidad de incluir estos cobros en las facturas de luz, gas o agua, los municipios tendrán que buscar nuevas formas de generar ingresos, algo extremadamente complicado en el contexto económico actual y crisis sin precedentes por la que atraviesa el país”.
Al respecto el intendente González remarcó: “Esta medida apunta directamente contra la sostenibilidad de los municipios, que brindamos un amplio espectro de respuestas a los vecinos, más allá del alumbrado, barrido y limpieza, ya que también atendemos necesidades básicas y urgentes. Además, el cobro de esta tasa es fundamental en el mantenimiento de la infraestructura y el servicio del alumbrado público”.