Según el informe monetario del BCRA, los préstamos al sector privado tuvieron fuertes aumentos, tanto en moneda local como extranjera. Sucedió, también, en el marco del blanqueo.
Impulsados en parte por el blanqueo, los créditos en dólares registraron un fuerte crecimiento en septiembre y alcanzaron un récord desde junio de 2020. Los préstamos en moneda local también experimentaron un significativo avance, para tocar su nivel más elevado desde julio de 2023.
Según los datos del informe monetario del Banco Central (BCRA), durante el noveno mes del año el saldo promedio diario de créditos en dólares al sector privado fue de u$s7.239 millones, un 7,5% más que el mes previo y un 87,6% más que hace un año. En términos interanuales significó la variación más positiva desde 2017.
En valores absolutos, el incremento mensual representó unos u$s508 millones mientras que, en comparación con septiembre del año pasado, el alza fue de u$s3.381 millones.
El blanqueo impulsó los depósitos en dólares
Esto se dio en el marco del “Régimen de Regularización de Activos”, o blanqueo de capitales, como se le suele llamar. Según informó el propio BCRA, los depósitos del sector privado en moneda extranjera exhibieron un crecimiento de unos u$s12.226 millones en septiembre y alcanzaron unos u$s31.445 millones, cifra similar al máximo de 2019, previo al derrumbe que tuvieron ese año en el marco de la crisis cambiaria atravesada por el gobierno de Juntos por el Cambio y las elecciones que desembocaron en la presidencia de Alberto Fernández.
«Cabe destacar que el Gobierno Nacional decidió prorrogar hasta el 31 de octubre el plazo para la manifestación de adhesión a la etapa 1 del régimen (inicialmente tenía como fecha límite el 30 de septiembre). En la misma dirección, también se extendió un mes más el plazo de adhesión y pago adelantado obligatorio de las siguientes etapas. La medida se tomó con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan adherir al Régimen», destacaron desde la autoridad monetaria.
«El alto grado de interés se reflejó en los volúmenes de depósitos en dólares, que hacia el final del mes superaron incluso los u$s1.000 millones diarios. Al 30 de septiembre, el saldo de la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) fue de aproximadamente u$s11.900 millones», acotaron.
También crecieron los créditos en pesos
En paralelo, los créditos en pesos también experimentaron una mejora en septiembre, del 7,7% respecto de agosto de este año y del 10,3% versus septiembre de 2023, valuados a precios constantes. En promedio el saldo de financiamiento en moneda local fue de $38.618.225 millones; en términos reales, representó el valor más alto desde 2017.
En particular, se destacó la performance de los créditos personales e hipotecarios que crecieron a tasas mensuales de dos dígitos (aunque en el segundo caso vale subrayar que tienen un peso muy pequeño sobre el total de préstamos). En términos del Producto Bruto Interno (PBI), el financiamiento al sector privado alcanzó un ratio de 5,9%, acumulando un aumento de 1,5 puntos porcentuales en los últimos 5 meses.
Fuente: ambito.com