La empresa propietaria de F1 y Dorna han llegado a un acuerdo por el que la primera obtendrá el 86% de las acciones de la compañía española.
La Liberty Media Corporation ha formalizado este lunes un pacto para la adquisición de MotoGP, marcando un hito significativo en el ámbito de los derechos deportivos. El acuerdo establece que Dorna Sports S.L., actual tenedor de los derechos comerciales y de transmisión de MotoGP, continuará operando como una entidad independiente del Grupo Formula One perteneciente a Liberty Media.
Este desenvolvimiento asegura que Carmelo Ezpeleta, quien lidera Dorna Sports desde 1994, se mantendrá al frente de la empresa, conservando la dirección y gestión del campeonato. Además, la sede de Dorna Sports permanecerá en Madrid, manteniendo sus cimientos en el escenario deportivo español.
La transacción financiera implicada en este pacto asciende a un valor empresarial de 4.200 millones de euros por Dorna/MotoGP, con un valor de capital de 3.500 millones de euros. Liberty Media se hará con aproximadamente el 86% de Dorna, mientras que el equipo directivo de Dorna retendrá cerca del 14% de las participaciones. Este movimiento, supervisado por Greg Maffei, Presidente y CEO de Liberty Media, refleja la estrategia de la corporación de expandir su cartera en el ámbito de los deportes en vivo y el entretenimiento. Desde Liberty Media, recalcan el potencial que ven en MotoGP para incrementar la base de aficionados globalmente. Por su lado, Carmelo Ezpeleta se mostró optimista respecto al futuro de MotoGP bajo la nueva estructura de propiedad, destacando la trayectoria de Liberty Media en el desarrollo y expansión de activos deportivos.
La finalización de la adquisición está programada para finales de 2024, sujeta a las necesarias aprobaciones regulatorias en varias jurisdicciones en materia de defensa de la competencia y de inversión extranjera. Este acuerdo augura una nueva era en la gestión y promoción de MotoGP, con la promesa de seguir evolucionando en la esfera del motociclismo mundial y de reforzar su posicionamiento como uno de los deportes de motor más emocionantes y seguidos a nivel internacional.
“No podríamos desear un socio mejor”
“Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes en deportes en directo y entretenimiento con la adquisición de MotoGP, dijo Greg Maffei, Presidente y CEO de Liberty Media.
Por su parte, Carmelo Ezpeleta señaló que “este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos entusiasmados por lo que este hito aporta al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras. Liberty Media tiene un historial increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos desear un socio mejor para ampliar la base de fans en todo el mundo”.