Creen que el desarme de las restricciones cambiarias son clave para atraer capitales y que la economía crezca. Macri tendrá una reunión secreta en Mar del Plata y también estará Francos.
La llegada de las inversiones es uno de los principales tópicos que se discuten entre los empresarios que participan del Coloquio de IDEA. Sin embargo, para atraer capitales también se necesitan algunas condiciones. En la mirada del sector privado, la principal es la salida del cepo.
A primera vista, los referentes del empresariado valoran varios aspectos del plan económico oficial. Creen que continuará el sendero del equilibrio fiscal, pero también advierten que se necesita más incentivos para consolidar la confianza. Hablan, por ejemplo, de la “simplificación impositiva y contar con un marco normativo con reglas claras de largo plazo”.
“No está claro cuándo te vas a poder llevar los dólares. Las experiencias pasadas hablan: vino Macri, sacó el cepo, pero después lo volvió a poner”, resume un referente del sector financiero. Básicamente, según su mirada, los hombres de negocios buscan mayores certezas para el largo plazo y consideran que el frente cambiario es el más endeble dentro del programa del Gobierno.
“Si sacan el cepo, la economía va a correr más rápido. El RIGI está, pero habría que extenderlo a más actividades y la salida del cepo puede reactivar la economía”, coincidió otro corporativo que caminaba por los pasillos del Hotel Sheraton de Mar del Plata, donde se realiza el Coloquio.
“Los profesionales argentinos son reconocidos en el mundo. Cuando se liberan obstáculos, el profesional argentino se destaca en países más estables. Si conseguimos bajar la incertidumbre, poder planificar a largo plazo y liberar ese tiempo consumido en cosas que no generan valor, la Argentina puede ser mucho más que lo que es hoy”, destacó en uno de los paneles del encuentro Ignacio Bartolomé, CEO de GDM.
Entre los empresarios, además, había expectativa por recibir al ministro de Economía, Luis Caputo. No porque esperaran mayores novedades en su discurso, pero sí porque consideraban importante contar con su presencia y el acercamiento con el sector.
Caputo habló del cepo cambiario, pero nuevamente no dio precisiones sobre los tiempos. Sí enfatizó en que “no se trata de una fecha sino de ciertas condiciones”. Y relativizó: “Qué importa cuándo salimos del cepo, no es ni relevante”.
Reuniones secretas en el Coloquio de IDEA
Para este jueves, el segundo día del Coloquio, el debate se centrará en las posibilidades de generar empleo. Hablarán empresarios y economistas. Además, estará presente Julio Cordero, el secretario de Trabajo de la Nación. También habrá un panel con los gobernadores Rogelio Frigerio, Raúl Jalil, Ignacio Torres y Gustavo Valdés.
Pero finalizado el encuentro también se desarrollarán reuniones cerradas y paralelas al Coloquio. Una de ellas estará protagonizada por el expresidente, Mauricio Macri, que tendrá un almuerzo con unos 30 empresarios de distintos sectores y estará acompañado, por ejemplo, por el gobernador Ignacio Torres.
La reunión de Macri fue organizada por directivos de empresas que quieren conocer su visión sobre la coyuntura, pero principalmente sobre su vínculo con la actual administración encabezada por Javier Milei.
“Hay interés en saber que tiene para decir porque el empresariado entiende que la sustentabilidad del gobierno de Milei depende mucho de él”, defendieron cerca del titular del PRO. “Es un expresidente y un interlocutor válido para entender el rumbo del actual gobierno”, confiaron.
También el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, podría participar de un almuerzo con referentes del sector privado, como pudo saber TN. Además, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunirá por la tarde con un grupo reducido de empresarios. Estará acompañado por Lisandro Catalán y tiene como objetivo responder a preguntas sobre los planes de la Rosada.