Luego del choque y descarrilamiento de trenes de la línea San Martín, la Unión Ferroviaria junto a los sindicatos que nuclean a los ferroportuarios y señaleros reclaman que el Ejecutivo tome medidas urgentes.
Tras el choque y descarrilamiento de trenes de la línea San Martín en Palermo, los sindicatos ferroviarios le exigieron al Gobierno “inversiones concretas” frente al “estado de emergencia” en el que se encuentra la red ferroviaria. Mediante un comunicado, la Unión Ferroviaria (UF), APDFA (Ferroportuarios) y ASFA (Señaleros) pidieron ser “respetuosos” de las pericias para determinar las causas del accidente que dejó 100 heridos.
Los gremios liderados por Sergio Sasia (UF), Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA) se solidarizaron con las víctimas y, al mismo tiempo dijeron que es “indispensable” y “urgente tomar acciones para garantizar la seguridad y readecuar recursos, priorizando la asignación de los mismos, en base a las necesidades de la operación ferroviaria”.
Con respecto a las causas del siniestro indicaron: “No podemos verter opinión sobre las causas que ocasionaron el mismo, siendo respetuosos de los peritajes y la investigación correspondiente”.
En el comunicado, los tres gremios afirmaron que al sistema ferroviario “lo salvamos entre todos”. “No se trata de señalar culpables, sino de aunar esfuerzos y un arduo trabajo en conjunto entre el Estado, los Trabajadores y los organismos de control”, señalaron.
Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta aseguró en el programa ¿La Ves? de TN que “se está determinando si hubo un error humano”. “Venimos auditando el sistema desde que entramos. Hace un mes detectamos un puente con riesgo de derrumbe cerca de la estación Constitución, en Barracas”, agregó el funcionario.
“Heredamos una situación devastada”, afirmó Mogetta. Y remarcó: “Es imposible que alguien le pueda cargar al gobierno actual una situación que viene desde hace 10 años. No se compró ni un rulemán en este tiempo”.
Choque de trenes en Palermo: el reclamo del gremio de los trabajadores ferroviarios
A través de un comunicado, la Unión Ferroviaria (UF), Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) se solidarizaron con las víctimas y le exigieron al Gobierno que tome medidas urgentes para garantizar “la seguridad y recaudar recursos basándose en las necesidades de la operación ferroviaria”.
En tanto, ratificaron el pedido de inversiones concretas que “desde hace años venimos solicitando dado el estado de emergencia en el que se encuentra gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura y en muchos casos por falta de mantenimiento”.
El secretario de la Fraternidad, Omar Maturano dijo que pudo haber un error humano en el incidente y cargó contra el Gobierno por “la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad”. El titular del gremio de maquinistas alertó que hace diez días se operan las líneas del AMBA sin sistemas de señales, por lo que el recorrido de los trenes se hace mediante banderilleros.
“Hay robo de cables de alta tensión. Hace 10 días que estamos trabajando sin señalamiento, debido a la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad”, afirmó el dirigente. El líder del gremio que agrupa a los maquinistas arremetió contra el Gobierno: “Estamos trabajando a ciegas. No arreglan los trenes porque no hay plata. Responsabilizo a los órganos de control por el incidente”.