En un contexto político complejo, la mayoría de intendentes oficialistas buscan una reelección y se desentienden de la interna con el fin de descontracturar la situación.
Mientras el oficialismo discute la posibilidad de una PASO para Alberto Fernández en su intento por un nuevo mandato, los intendentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires buscan ir por otro período de gobierno en sus municipios. Uno de los primeros que confirmó que irá por la reelección es el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, de 82 años, quien llegó al municipio en 1987 y desde entonces sigue gobernando el distrito del conurbano sur.
Otro intendente del peronismo de la Tercera sección electoral que irá por la reelección es Mariano Cascallares en Almirante Brown. Hoy es diputado provincial y ostenta el cargo de jefe comunal en licencia. Desde su entorno le confirmaron al medio Infobae que volverá al distrito y se perfila a ser el candidato del oficialismo.
Asimismo, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien fue ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación hasta finales de octubre del año pasado, regresó a su municipio para dirigir el «operativo clamor» de Cristina Fernández de Kirchner, en pos de que la Vicepresidenta de la Nación sea candidata a presidenta en los inminentes comicios.
También hay varias intendentas que irán por la reelección. La primera es Mayra Mendoza, de Quilmes, quien llegó al municipio en 2019 tras imponerse en una PASO. Otro caso es el de Mariel Fernández de Moreno, del Movimiento Evita y vicepresidenta del PJ bonaerense, quien también llegó al distrito en 2019 tras ganar la interna. Ambas confirmaron que quieren segundo tiempo.
Sin embargo, no todo es color de rosas: hay municipios donde se trabaja para romper con este escenario y someter a los intendentes actuales a una interna. Los casos de La Matanza y San Martín son los más contundentes. En el primero, el intendente actual, Fernando Espinoza, buscará otro mandato, pero Patricia Cubría podría frustrar sus planes. En el segundo, el intendente Moreira, bancado por Katopodis —ministro de Obras Públicas de la Nación y referente peronista—, también manifestó su intención de reelección y postergar su mandato, el cual desempeña actualmente como interino. Su competencia directa es Leonardo Grosso, diputado referente del Movimiento Evita, que también anunció que quiere la intendencia de San Martín.