Los legisladores respaldaron su voto por la nueva fórmula jubilatoria en la Cámara alta y cruzaron al expresidente a través de un comunicado.
Los cruces y enfrentamientos en el PRO no se detienen. En medio de la interna entreMauricio Macriy Patricia Bullrich, esta semana estalló otro enfrentamiento interno por los votos de diputados y senadores en el Congreso. El revés en la votación por los fondos de la SIDE, primero y luego la aprobación en la Cámara alta de la reforma jubilatoria, pusieron el foco en el partido amarillo.
A tal punto, que Macri apuntó contra sus propios senadores, al señalar que “decidieron votar en contra de los artículos más gravosos de la ley de aumento de las jubilaciones, pero a favor del proyecto en general, contradiciendo la postura de los diputados del PRO”. El caso es que los legisladores no se quedaron callados: “Nuestro bloque tiene criterio propio para decidir cómo votar. Lo hacemos de acuerdo a nuestras convicciones”.
A través de un comunicado, los senadores indicaron que “votamos en general a favor del aumento a los jubilados, en línea con los cambios propuestos por el bloque de LLA en el trabajo de comisión. Pero votamos en contra de los tres artículos que aumentaban el gasto y tiraban por la borda todo el esfuerzo fiscal que hizo la sociedad este año. Coincidimos con el Gobierno Nacional en que el superávit debe ser la prioridad principal y por eso no acompañamos (como tampoco lo hizo nuestro bloque en Diputados) las cláusulas irresponsables incluidas en el dictamen de mayoría”.
En ese sentido, enviaron un mensaje a Macri: “Somos parte de un partido político, a cuyas autoridades siempre informamos sobre nuestros pasos, pero no recibimos órdenes, porque nadie conoce como nosotros los proyectos y las circunstancias de lo que se vota”. Y agregaron: “Votamos lo que consideramos correcto técnicamente para mejorar la vida de los jubilados sin poner en riesgo el programa económico”.
Y redoblaron la apuesta contra el expresidente: “Lo que nos sorprendió es que dirigentes que creíamos cercanos, y a quienes conocemos desde hace años, nos atacaran sin consultar o informarse primero sobre lo que verdaderamente había pasado”.
Horas antes, la ministra de Seguridad había apuntado contra Macri: “Uno está a favor o en contra del cambio. Está mal mandar a los senadores del PRO a votar a favor de un proyecto fiscalmente irresponsable y después públicamente salir a decir que estás en contra. Usan a los senadores como carne de cañón y atentan contra el plan económico del gobierno que dicen apoyar. Estás de un lado o del otro. Basta de especular”, dijo la funcionaria desde su cuenta de X.
Macri había respaldado la decisión de Milei de vetar la ley sancionada el jueves, que establece un aumento de las jubilaciones en un 8,1%, a pesar de que el bloque de senadores del PRO votó a favor de ese incremento. “Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal. Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei”, había publicado el expresidente en sus redes sociales.
Milei había cuestionado en las últimas horas al expresidente a pesar de que el miércoles a la noche habían compartido una cena en Olivos. “O Macri no maneja la tropa o la tropa no entiende el daño que están haciendo”, aseguró el mandatario. Y remarcó: “Me dio las explicaciones, la verdad que no me resultaron satisfactorias, siendo alguien que fue jefe de Estado y sabe las necesidades en términos de inteligencia que tiene que enfrentar la Argentina”.