El ministro de Economía se negó una vez más a ponerle fecha de salida al cepo cambiario. Se mostró esperanzado sin embargo y aseguró que «hay ciertas condiciones que se empezaron a dar».
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, volvió a referirse a la eventual apertura del cepo cambiario y explicó que para poder cumplir con este objetivo debe haber «una inyección de reservas» en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Si bien remarcó que «no hay fecha definitiva», destacó que «hay ciertas condiciones que se empezaron a dar».
El funcionario resaltó que una de las tres pautas que la administración libertaria impuso para abrir el mercado cambiario fue «un nivel de reservas en el BCRA que sea más acorde». En ese sentido, detalló: «en el año compramos 18 mil millones, pero hicimos pagos. Hoy las reservas netas siguen negativas. Para salir del cepo es fundamental una recomposición adicionales del balance, una inyección de reservas», aseguró Caputo en diálogo con Radio Mitre.
Al respecto, agregó que también esperan «que la tasa de inflación converja y que la base monetaria amplia converja hacia la base monetaria». «Esto quiere decir que todo excedente de pesos, que heredamos en su momento y fuimos disminuyendo, se equilibre y sea demandado por la gente», precisó.
El funcionario dejó de lado los plazos y aseguró que el objetivo del Gobierno no es abrir el cepo en una fecha puntual sino poder garantizar que «la salida sea lo menos traumática posible».
«No nos hemos puesto fecha para salir del cepo, sino condiciones. La idea es tenerlas para que la salida sea lo menos traumática posible o, en definitiva, que no lo sea. Hay ciertas condiciones que se empezaron a dar y están convergiendo para lo que nosotros queremos».
Crecer con cepo cambiario
Horas antes, el titular de Hacienda había dicho durante una conferencia en la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) que «se puede crecer con cepo» y aseguró que «Argentina, el año que viene, va a estar creciendo al 5% o más, aún con cepo»
De todas formas, adelantó que «el año que viene en algún momento se va a salir del cepo».
Para Caputo, la salida del cepo «es un tema de condiciones y no de tiempo», ya que la Argentina tiene que ganar competitividad «bajando impuestos» y no devaluando. «Con el tiempo, esas condiciones van a seguir mejorando. Queremos hacerlo cuando estemos 100% seguros de que no va a generar ningún problema en la economía», mencionó.