Luis Caputo negó una posible devaluación y detalló las condiciones necesarias para levantar el cepo cambiario

Luis Caputo negó una posible devaluación y detalló las condiciones necesarias para levantar el cepo cambiario

Negó que un nuevo acuerdo con el FMI implique devaluación o fin del cepo inmediato y proyectó una inflación del 2,3% en enero y un crecimiento del 5% en 2025.

El ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó hoy de plano que un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueda implicar una devaluación del peso ni tampoco la salida, al día siguiente, del cepo.

Además, dijo esperar una inflación de alrededor de 2,3% para el mes pasado y un crecimiento durante 2025 mayor al 5% proyectado por el mercado y el organismo internacional.

No va a haber ninguna devaluación por el acuerdo con el Fondo”, ratificó el ministro en una entrevista con LN+.

Dijo que “tampoco implica que una vez hecho el acuerdo se sale de las restricciones cambiarias al día siguiente”, aclaró.

Explicó que los fondos frescos servirán para recapitalizar el Banco Central (BCRA), pero que se requiere eliminar el excedente de pesos y la convergencia del IPC mensual al crawling peg y la inflación internacional.

Sobre los precios, dijo esperar que los valores de los autos, por caso, sigan bajando gracias a la eliminación del primer tramo de los impuestos internos anunciada por el Gobierno, mientras que afirmó que en los próximos meses los precios de la ropa descenderán gracias a la mayor apertura de importaciones y a la competencia que impulsarán las medidas oficiales.

Por otra parte, ratificó que la baja de las retenciones anunciadas hace unos días serán temporales. “No vamos a arriesgar el equilibrio fiscal”, advirtió el ministro de Economía.

Sin embargo, ratificó que la intención del Gobierno es eliminar los derechos de exportación.

Cuando se lo consultó sobre la apreciación cambiaria, el ministro la negó y dijo: «En 2024, el Banco Central compró US$19.000 millones de reservas; récord histórico en la Argentina. ¿Cómo puede comprar US$19.000 millones con un dólar retrasado?», se preguntó.

«Sí es cierto que hay algunos precios que están adelantados, lo que no quiere decir que el dólar está atrasado», agregó.

Por último, dijo que para prevenir shocks externos «lo único que  nosotros podemos hacer es ser lo más ortodoxos posible desde lo fiscal y desde lo monetario, que es lo que Argentina nunca fue».

«En el último trimestre hubo shocks importantes, devaluó fuertemente el real, los commodities nuestros cayeron, la tasa en Estados Unidos subió fuertísimo; cualquiera de esos tres te hubieran puesto en jaque y mientras pasó esto Argentina fue uno de los países que mejor anduvo en los últimos tres meses», concluyó. 

Fuente: noticiasargentinas.com

Compartir