El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) tiene una fecha de concreción: será firmado el próximo 20 de diciembre en Brasilia. Lula hizo el anuncio este domingo en Johannesburgo, al finalizar la reunión de líderes del G20.
Confirmación y Relevancia del Pacto
Lula da Silva se mostró optimista y categórico respecto a la inminente firma, calificándolo como un hito global:
«Les garantizo que el 20 de diciembre firmaré el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Es un momento muy especial para el Mercosur y para la Unión Europea. Posiblemente será el mayor acuerdo comercial del mundo«, expresó el mandatario.
Resistencia de Francia
El presidente brasileño remarcó que la firma se llevará a cabo a pesar de la fuerte oposición que ha manifestado el gobierno de Emmanuel Macron en Francia.
Lula dejó en claro que la negociación y el pacto se concretan con el bloque regional, y no con un país en específico: «No estoy firmando un acuerdo con Francia, estoy firmando un acuerdo con la Unión Europea, que tiene como negociadores tanto al presidente de la Comisión como a la secretaria Ursula von der Leyen«.
El presidente confirmó que regresará a Brasil para participar en la ceremonia de firma, sin más viajes internacionales previstos en su agenda para el resto del año.
