El Ejecutivo porteño también envió a la Legislatura un proyecto para eliminar las PASO. “Nos va a permitir ahorrar más de 20.000 millones de pesos y que podamos usarlo en otras prioridades”, argumentó Macri.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dijo que tendrán lugar el 6 de julio. En la misma línea, también buscará eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
“Los plazos y los tiempos que la ley establece nos obligan a tomar una decisión importante. Hoy decidimos desdoblar las elecciones legislativas de la ciudad de Buenos Aires, y conjuntamente, vamos a enviar un proyecto y convocar a la Legislatura a sesiones extraordinarias para tratar la suspensión de las PASO en la ciudad de Buenos Aires”, afirmó en el acto de lanzamiento de la agenda 2025 Buenos Aires Primero.
“Es la mejor decisión que podamos tomar, porque nos va a permitir ahorrar más de 20.000 millones de pesos en una elección que en general, en lo legislativo, nunca tiene una competencia real dentro de los espacios políticos. Queremos que ese dinero no salga del bolsillo de los porteños y podamos utilizarlo en otras prioridades”, argumentó Macri.
El Ejecutivo porteño planea que las elecciones locales se celebren durante las primeras dos semanas de julio, sobre todo los primeros días del mes. Además, desde el entorno de Macri aseguran que tienen los 40 votos necesarios en la Legislatura para aprobar la suspensión de las PASO antes del inicio de las sesiones ordinarias, el 1° de marzo.
“La idea es centrarnos en los asuntos de la Ciudad y evitar que las discusiones queden condicionadas por lo que ocurre a nivel nacional, siguiendo el ejemplo de las provincias que ejercen su autonomía”, señalaron fuentes cercanas al mandatario porteño.
La medida responde tanto a objetivos políticos como económicos. Por un lado, se busca despegar la agenda electoral porteña de la nacional. Por otro, eliminar las PASO representaría un ahorro considerable en términos de gasto público.
Sin embargo, la propuesta no está exenta de críticas. por caso, el legislador porteño Sebastián Nagata expresó su preocupación en redes sociales: “¿Es realmente prioritario desdoblar las elecciones? Con el voto electrónico podríamos votar en una sola jornada para cargos nacionales y locales, ahorrando dinero y evitando complicaciones en un año electoral”.
Por su parte, Facundo Del Gaiso, de la Coalición Cívica, sostuvo que la suspensión de las PASO podría ser consensuada, pero advirtió que una eventual reforma electoral debería abordarse con mayor seriedad y no de forma apresurada.
La decisión de desdoblar las elecciones llega en un contexto de tensiones entre el partido fundado por Mauricio Macri y los libertarios, lo que afecta la posibilidad de acuerdos para las legislativas de 2025. Este movimiento anticipa una estrategia para enfrentar las próximas elecciones legislativas en mejores condiciones, priorizando los intereses locales.
TN.-