El presidente Nicolás Maduro pidió al máximo tribunal de su país validar su triunfo electoral. En tanto, la principal líder opositora ofrece una transición que «incluye garantías, salvoconductos e incentivos para las partes involucradas».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes a la corte suprema de su país validar su triunfo electoral del 28 de julio pasado, cuestionado por la principal fuerza política opositora y por parte de la comunidad internacional que le pide divulgar las actas de la votación.
«Lo que diga el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela será ley de la República, será santa sentencia», dijo Maduro a la prensa al salir de la audiencia. El mandatario Maduro acudió luego de una solicitud del máximo tribunal del su país para «certificar» la elección. Concurrió acompañado del Procurador del Estado, el abogado Reinaldo Múñoz, y miembros de su gabinete. Afuera se congregaron partidarios para expresar su respaldo.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro fue reelecto en la presidencia con el 52% de los votos frente a un 43% de su principal competidor, Edmundo González Urrutia, quién sigue denunciando fraude y autoproclamándose ganador con más del 60% de los votos.
Hasta ahora el CNE no presentó las actas de la votación, aunque difundió números de la cantidad de votos que habría obtenido cada candidato. En tanto, la oposición de Con Venezuela que tuvo a Urrutia como candidato porque Corina Machado, su principal lidereza, está inhabilitada para ejercer cargos públicos, asegura tener el 80% de las actas, que comprueban su victoria.
La oposición llama a una negociación «para la transición democrática»
El miércoles pasado fue citado por el TSJ González Urrutia, pero no acudió alegando «absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso». En tanto, apoyado en el apoyo de una arte importante de la población y de la comunidad internacional, intenta sostener el triunfo electoral que aseguran haber logrado y hacerlo valer.
«Estamos decididos a avanzar en una negociación para la transición democrática», asegura Corina Machado, de 56 años. «Será un proceso de transición complejo, delicado, en el cual vamos a unir a toda la nación». La propuesta de transición democrática «incluye garantías, salvoconductos e incentivos para las partes involucradas, en este caso el régimen que fue derrotado en esa elección presidencial», aseguró Machado.
Rechazo del chavismo a la propuesta de Machado
El chavismo rechazó esta propuesta de plano. «El único que tiene que negociar en este país con la Machado es el fiscal general -disparó Maduro-. Que se entregue ante la justicia y dé la cara y responda por los crímenes que cometió. De verdad es la única negociación que cabe aquí». Luego la tildó de «prófuga de la justicia».
Por su parte, otro de los principales dirigentes del chavismo, Diosdado Cabello, desconoció la validez de las actas que presenta la oposición. «Ella no está en condiciones de negociar nada», dijo a periodistas. «Ofreciéndole condiciones, ¿a quién? Aquí hubo un resultado que dio el CNE, que es el órgano rector, (en el que resultó) vencedor Nicolás Maduro Moros, acatado por los venezolanos y las venezolanas», agregó.
Fuente. ambito.com