Se realizó con una inversión superior a los 210 millones de pesos (100% con Rentas Generales de la Provincia) y ejecutada a través del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Agua, permitiendo garantizar la producción de agua potable en cantidad y calidad para toda la localidad de Malbrán, que tendrá una capacidad de producción de 100 mil litros por hora y entre 800 mil y un millón de litros diarios.
La planta potabilizadora, que se encuentra en período de prueba, está próxima a habilitarse para beneficio de más de 2.500 santiagueños de esta región del departamento Aguirre.
Sobre el predio en el que se ejecutó la obra, se montó un tinglado para la instalación de los módulos de producción y cuenta con un sistema de cloración, una cisterna de 200.000 litros y un tanque elevado de 100.000 litros, que trabajan una red de distribución 30.000 metros que permiten más de 650 conexiones domiciliarias.
Cabe señalar que, antes de esta obra, la población de Malbrán (sólo la urbana) se abastecía de una pequeña planta de osmosis inversa que producía solo entre 3.000 y 4.000 litros por hora y se recogía en bidones para llevar a los domicilios.
Como parte de los trabajos que se ejecutaron, el artista santiagueño Santy Exequiel Gómez realizó un enorme y vistoso mural sobre una de las paredes que busca dimensionar la importancia de la obra.