Mañana en la Asamblea del Norte Grande se presentará la estrategia de logística para la región, esta foto corresponde al último encuentro que tuvo lugar en Catamarca en marzo de este año.
Mañana Capital Federal será sede de la 17° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, cita que tendrá lugar en la sede del Consejo Federal de Inversiones a partir de las 15 horas.
El encuentro se realizará este miércoles 19 de abril en la sede de San Martín 871, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El cronograma de la reunión es el siguiente:
- 15.00: Foto de familia. Salón Cristal
- 15.10: Inicio de la 17° Asamblea de Gobernadores del Norte
Grande Argentino. Salón Azul.
– Presentación de Estrategia Logística para el Norte Grande.
- 18.00: Conferencia de prensa. Salón Cristal
La última reunión de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande se realizó el mes pasado y contó con la presencia del gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
Durante ese encuentro el ministro Wado de Pedro ratificó el compromiso de los organismos multilaterales de crédito, como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en priorizar y seguir financiando proyectos de infraestructura que atiendan las necesidades del Norte Grande. Al respecto, anunció la próxima aprobación de proyectos en el marco del programa Provincias 3 para financiar obras por $160 millones de dólares.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, remarcó los avances realizados en cada provincia con respecto a los convenios suscritos y en ejecución. Subrayó que la inversión para el Norte Grande en ciencia y tecnología pasó del 3% en 2020 al 15% en 2022; recursos que son ejecutados a través de distintas líneas, como Construir Ciencia, Equipar Ciencia, el programa Proyectos Federales de Innovación (PFI), y el Programa Raíces Federales, entre otros.
Por su parte, la ministra Tolosa Paz comentó los avances en proyectos de inclusión educativa para los beneficiarios de los programas Potenciar. Con respecto al programa Potenciar Trabajo, destacó los resultados obtenidos con la implementación del proceso de validación de identidad, que en el Norte Grande superó el 90% en cada una de las provincias; y también la inversión que se realiza desde el Gobierno nacional en este programa, que asciende a 590 mil millones de pesos, lo que representa el 50% del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social.
El Norte Grande busca convertir en ley su “plan maestro de estrategia logística”
El presidente pro témpore del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien fue refrendado como presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande para el 2023, afirmó: “En la próxima asamblea vamos a mostrar al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, todo este trabajo de muchos meses que venimos realizando sobre cuál es nuestro plan maestro de estrategia logística, para así convertirlo en ley”, adelantó Zamora.
El objetivo es mejorar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de la mejora en el desempeño logístico regional con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social.
En ese sentido, el Plan busca promover el desarrollo de las economías regionales mejorando la eficiencia de las cadenas productivas regionales. Esto se traduce en mayor productividad, mejores servicios, menores costos, mayor conectividad, recursos humanos capacitados y la incorporación de tecnologías digitales.
El Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, expresó que a pedido de los gobernadores, desde el año pasado avanzaron con el proyecto de trazar la Estrategia Logística del Norte Grande con el objetivo de fortalecer la integración territorial y mejorar la competitividad de la producción y su inserción en el mercado nacional e internacional.
La Estrategia Logística para el Norte Grande es una apuesta a la integración territorial para el desarrollo del potencial exportador de las diez provincias de la región. Por eso, se desarrolló con el trabajo continuo de los referentes técnicos y políticos de las diez provincias y el equipo de especialistas del CFI, con un trabajo territorial permanente, visitando infraestructura y equipamientos logísticos, obras en marcha y actores del sector privado.
La estrategia propuesta es un punto de partida, con 116 propuestas de políticas públicas consensuadas que plantea mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria, promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente.