El anterior abrazo fue el pasado 6 de este mes. Esto remarca el descontento de los profesionales por los bajos salarios. “Lo que pasa en el Garrahan hoy no se conoce como se debería, esto es vetado por el ministro de Economía, Luis Caputo”.
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizará mañana desde las 13.30 horas un «abrazo solidario» a este centro de salud, “el segundo luego del realizado el 6 de agosto pasado, que tuvo masiva asistencia y gran repercusión en medios, lo que puede corroborarse en nuestras redes sociales donde hemos posteado el registro de estos documentos”, señalaron desde el sindicato. Este abrazo es la previa al primer paro de este “plan de lucha”, que se realizará el próximo miércoles 4 de septiembre.
“De las recorridas por todos los sectores del Hospital Garrahan, lo que surge es que el paro del próximo 4 de septiembre va a ser fuerte porque hay mucho descontento y desesperación, y esto los medios lo podrán corroborar en el abrazo al hospital de este miércoles 28, los necesitamos presentes. Allí les vamos a contar cómo la guardia estuvo desbordada el pasado fin de semana, con un pago de 6 mil pesos la hora por una cobertura de guardia de 24 horas. ¿Leyeron bien? Seis mil por hora. Así no hay profesionales que quieran cubrirlas. «Pensemos que son pacientes muy complejos», nos decía una médica, ella y los demás con años y años de capacitación y preparación para salarios de miseria. Una enfermera del mismo sector estaba asignada a 5 pacientes muy críticos, con un sueldo de 600 mil pesos. De las/los 1.700 trabajadores del Garrahan, muchos/as no alcanzan a cubrir la canasta familiar “oficial” de 700 mil pesos, que además sabemos que se queda no corta, cortísima”, declaró al respecto la Licenciada en Nutrición Norma Lezana, secretaria general del gremio APyT, quien en el día a día se encarga en el Garrahan de niños, niñas y adolescentes con problemas de nutrición, de diabetes, etc.
“El trabajo es arduo y el sueldo es el más bajo de la historia. Por favor, le pedimos a los medios que hagan algo, son nuestra última esperanza junto a la Justicia, y junto a personalidades destacadas de organizaciones políticas, sociales, gremiales, de derechos humanos, que se acercan a darnos su apoyo. También apelamos a “famosos” y a los hoy llamados “influencers”, porque la gravedad de lo que pasa en el Garrahan hoy no se conoce como se debería, no alcanza, esto es vetado por el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, nos confirmaron”, reveló Lezana.
Al respecto, referentes de APyT coinciden además en señalar que “a partir de septiembre muchos profesionales de todo el colectivo de salud dejarán de hacer guardias «por el impuesto al salario», porque consideran que «sería hacer guardias de manera gratuita, sin ninguna remuneración y con una actual sobre exigencia en los sectores afectados”.
El segundo “abrazo solidario” que APyT realizará este miércoles 28 de agosto (el otro fue el 6/8 pasado) junto a otros gremios y a todo el equipo de salud, es en reclamo al Gobierno Nacional de Javier Milei y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Jorge Macri, de un «100 por ciento de aumento salarial en una cuota, que el salario mínimo sea de 1.400.000 pesos», y también en respaldo del amparo colectivo que presentaron contra el impuesto al salario porque «las y los trabajadores no tenemos ganancia».
“En este desesperante contexto, se están yendo al ámbito privado o al exterior trabajadores/as que capacitamos por 10 o 15 años en el Garrahan. Fuga de nuestros mejores talentos. Partida de quienes se ocupan de los más vulnerables hoy en Argentina que son los millones de menores de edad que son pobres o indigentes, que se van a dormir sin cenar, profesionales y técnicos que atendían a nuestros niños, niñas y adolescentes en uno de los más prestigiosos centros de atención de las infancias de América y del mundo”, detalló la titular de APyT. “Por eso también rechazamos el impuesto al trabajo que volvieron a imponer, el trabajo no es ganancia. Tiene que salir ya el amparo, la Justicia tiene que frenar esta locura social. Como se ha repetido desde todo el arco político opositor en los últimos días, estamos manejados no por “degenerados fiscales”, como dicen ellos, sino directamente por degenerados sociales”, agregó Lezana.